Página principal

Viernes, 15 de mayo de 2015

09,00 – 11,00


AULA MAGNA.  Rampas digitales / Domótica
Soft y hard libre. Proyectos concretos no sólo gratuitos, mejores.- Antonio Sacco. Desarrollador de software y hardware libre para personas con discapacidad. Argentina [L137].

Mousekey: a tecnologia assistiva como possibilidade de aprendizagem no contexto de vida do sujeito com limitação física e motora.- J. Reali Duarte, L. Pôrto Rodrigues y L. Sabbado Flore. Escola Municipal de Ensino Fundamental "Dr. Carlos Germano Naumann" Brasil.  [Debate 18].

Tecnologia Assistiva – EDIVOX como apoio na alfabetização .- Mª A. de Oliveira Gurgel, C. Rosa Toniazzo Quaresma y A. Cristina Ribeiro Pereira. UFRGS [L167].
Desarrollo de actividades significativas orientadas a la resolución problemáticas utilizando generadores de Actividades, rampas digitales y hardware. Gabriel Dri Instituto Jhaití (Escuela Especial Argentina  [Debate 11].

Reconocimiento de voz aplicado en Sistema de Domótica Integral con Aplicación en Rehabilitación. Guillermo Corrado, Gonzalo Torres y Diego Beltramone. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina [L220]

SALA BAUZA. Estrategias y dispositivos móviles para la Comunicación Aumentativa

Sí es posible, salir del silencio. Paula Milena Gómez Noreña. Aula Abierta. Colombia.  [Debate 12].

Imagens PECS no processo de comunicação S. Santana dos Santos, C. Rosa Toniazzo Quaresma y H. Sloczinski Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Brasil [A154].
Comunicación aumentativa: presentación de un caso clínico.- Vanina A. Angiono, Ma. Cristina Fernández Reuter y Laura B. Mercado. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina [L204].

TALLER 2. ACCESIBILIDAD WEB. Delia Esquer Meléndez. Universidad Autónoma de Baja California. México. Más información sobre el Taller "2". 

 

11,00 – 11,15: Pausa café


11,15 – 13,15


AULA MAGNA. Interacciones multimodales y multisensoriales
Utilización de las TIC para la estimulación multisensorial de niños con discapacidades múltiples en edades tempranas. Ileana B. Guerrini, SAMCO de María Susana. Instituto Terapéutico "ALAS" y Nanci Micucci. Argentina 
 [Debate 19].

Refletindo sobre Propostas Pedagógicas Inclusivas: a utilização da Tecnologia Assistiva na escola comum para alunos com baixa visão.- K. R. Cardoso dos Santos, G. Fagundes Rodrigues y Y. Corrêa. Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Farroupilha - Câmpus Panambi. Brasil. [A168].

Prancha livre de comunicação experiência de um educando com paralisia cerebral.- L. Zanolla, L. Elci Rehfeld Nuglisch, A. Rosimeri Araujo da Cunha; C. Scheneider y C. Luciano Dusi. Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Brasil [A169].

Modelo de intervención “faro digital”: capacitación y formación en servicio en SAAC, rampas digitales y construcción de dispositivos de bajo costo.- Adriana Martínez, Mariela Nenning y Gabriel Dri, Buenos Aires-Mar del Plata. Argentina.  [Debate 10].

SALA BAUZA. Enseñar y aprender en contextos virtuales 
La pantalla interactiva MIMIO como apoyo en la educación de estudiantes con discapacidad. Experiencia piloto en las instituciones de la Federación Fe y Alegría. Miriam Gallegos. Universidad Politécnica Salesiana. Ecuador. [A120].
Plataforma acessivel: a equidade da formaçao docente na modalidades a distancia.- L. Mª Costi Santarosa y Débora Conforto. Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Brasi [A142].
Herramientas blackboard como apoyo para el aprendizaje de estudiante con diagnóstico de hipoacusia.- Mª E. Bareño Domínguez y R. Sánchez Garza. Universidad Autónoma de Baja California. México 
 [Debate 13].

Hacia un campus virtual accesible. La experiencia en desarrollo de una Intendencia.- Gabriela Pérez Caviglia. Intendencia Municipal de Canelones. Uruguay. [L157].

SALA PRIMAVERA. Proyectos en acción 
Discovery en la Escuela: una propuesta innovadora del uso del vídeo en el aula. María Teresa Velasco. Discovery Networks Latin America/US Hispanic. Miami (EE.UU.) [L219].

Resultados de la inclusión con tecnologías en la Universidad Tecnológica de Panamá. Alicia Morales. Dirección General de Recursos Humanos de la Universidad Tecnológica de Panamá. 

Práctica pedagógica usando símbolos PECs.- Elizabeth Maria Lopes Amaral y Helena Sloczinski. Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Brasi [L162].

Utilizando as Tecnologias da Informação e Comunicação Acessíveis no desenvolvimento da linguagem e na interação de um aluno autista.- Bárbara Gai Zanini Panta, Lisete Pôrto Rodrigues y Larissa Sabbado Flores. Escola Augusto Ruschi, Santa Maria. Brasil  [Debate 16].

Importancia del cuento en el desarrollo de la comprensión oral y escrita, y la motivación a la participación en la cultura. Rosina Guaglianone Fernández. Nuestro camino. Universidad de la República Uruguay.  [Debate 26].

TALLER 3CREACIÓN DE RECURSOS DIGITALES CON  "GoConqr"Viviana Linale. Creática. Uruguay.  Más información sobre el Taller "3". 


13,15 – 14,30: Receso almuerzo 


14,30 – 16,30


AULA MAGNA. Diseño y desarrollo de software

Evaluación invisible a través del juego.- Ricardo Rosas, Francisco Ceric y Paulina Arango. Pontificia Universidad Católica de Chile [L172].

Tecnologia assistiva no acesso à informação a uma estudante surdocega.- A. Kleyde Henrique Sales Batista y T. Lima dos Santos da Cunha. Centro de Ensino Fundamental 07. Ceilândia. Brasil  [Debate 9]

Sueñaletras.- Ricardo Rosas, Marcelo Pizarro e Ignacia Sánchez. Pontificia Universidad Católica de Chile [L173].

O uso do mousekey como ferramenta na sala de recursos.- E. A. Vieira Pereira, L. E. Rehfeld Nuglisch, A. R. Araujo Da Cunha, C. Schneider e C. Luciano Dusik. Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Brasi [A161].

Papelucho.- Ricardo Rosas, Marcelo Pizarro e Ignacia Sánchez. Pontificia Universidad Católica de Chile  [Debate 25].

SALA BAUZA. Entornos virtuales de aprendizaje

Utilizando tecnología móvil para atender la diversidad.- L. M. Brenes Guerrero y S. Duarte Alemán. Programa Nacional de Informática Educativa del Mº Educación Pública y Fundación Omar Dengo. Costa Rica. [L179].

Ambientes digitais de aprendizagem: comunicação e interação de alunos com paralisia cerebral.- T. Lima dos Santos da Cunha, L. Mª Costi Santarosa y J. Valdeni De Lima. Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Brasi [A138].

Aplicación interactiva en la Televisión Digital Terrestre (TDT) para las personas con discapacidad sensorial. Jimmy Rosales (Perú), Florencia Fascioli (Uruguay) y Victor Córdova (Perú). Red Melisa. Universidad  Nacional de Ingeniería. Perú [L2212]

Queri aprender a escrever: inclusão pela escrita digital.- S. Maria Koch; E. Benites Fernandes y M. Cendron. Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Brasil [A134].

SALA PRIMAVERA. Proyectos en acción 
Las Tabletas como facilitadora de los procesos de aprendizaje y de comunicación en alumnos con discapacidad intelectual. Verónica Duarte, Lucía Maldonado, Mariana Terradas y María Teresa Sabella. Instituto Génesis Escuela de Recuperación. Argentina [L-217].

Organización y optimización de datos para ONG.- Sandra Verónica Daich.Fundación Cecilia Detry de Milberg Argentina. [L215].

Aplicación móvil Córdoba Turismo Accesible. Héctor Costa, Carlos Costa y Diego Beltramone. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina [L221].

Aprendiendo en red.- Verónica Ruggiero y Mónica FranchiniEscuela Nuevo Día. Buenos Aires. Argentina [L224].

Presentación del programa Promotores de Inclusión.- Nelson Bueno,  Nicolás Cedres y Luis Rojas. Montevideo. Uruguay. 

[TALLER 4]. LEER SIN VER. CÓMO HACER ACCESIBLE UN DOCUMENTO.  Paola Ingavélez Guerra. Universidad Politécnica Salesiana. Ecuador. Más información sobre el Taller "4". 

 

16,30 – 16,45: Pausa café


16,45 – 18,00


AULA MAGNA. Accesibilidad y usabilidad
Observatorio de accesibilidad web en el Ecuador. Herramienta de análisis online de accesibilidad.- Paola Ingavélez, Cristian Timbi y Fátima López. Universidad Politécnica Salesiana. Ecuador. 
 [Debate 24]

Accesibilidad en los medios audiovisuales: acciones desarrolladas en México.- Carolina Zetina Luna. Red Iberoamericana Melisa de Accesibilidad en Medios Audiovisuales. México [L181].
Proyecto: Laboratorio de Accesibilidad.- G. Richieri Vega. [L-118].

Acessibilidade em Redes Sociais: em busca da inclusão digital no Facebook.- Lisete Pôrto Rodrigues Lucila Maria Costi Santarosa y Rosana Wagner. Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Brasil.  [Debate 15].

SALA BAUZA. Comunicación y lenguaje
Uso de la tablet en la Comunicación Aumentativa. De la teoría a la práctica.- Ana María Lojkasek. Centro "Un Espacio". Argentina 
 [Debate 23].
Relato: um olhar diferente.- S. Santana dos Santos, C. Rosa Toniazzo Quaresma y H. Sloczinski[ UFRGS [A154].
Acompañamiento del aprendizaje en personas con necesidades especiales de audición.- Adriana Fachal, Cecilia V. Sanz y María José Abasolo. ALPI. Argentina 
 [Debate 17]
Autismo e o sistema de comunicação aumentativa alternativa.- M. Pereira Leite da Rocha, L. Pôrto Rodrigues y Tatiane Luiza Recha. Brasil  [Debate 14]


20,30 :  CENA DE CONGRESISTAS

La inscripción se hace directamente en la Secretaría del Congreso que se encuentra en la entrada del Aula Magna de la Universidad Católica del Uruguay.