Página principal

Talleres

Actividad de formación para un grupo de 25 personas. Tiene un carácter eminentemente práctico y se realiza en un ambiente abierto y flexible. Su duración es de 2 horas. La inscripción a los talleres  se cobra como un costo adicional a la general al congreso.

Dado que las inscripciones a los talleres es muy limitada, las mismas deberán realizarse con antelación al inicio del Congreso. No se aceptarán inscripciones de participantes que no estén inscri(p)tos en el congreso, por lo que  aquellos que deseen participar en los Talleres deberán cumplimentar la inscripción al congreso. 

JUEVES, 14 de mayo de 2015

Foto de los ponentes16,15 – 18,15:

[Taller 1] Diseñar APP educativas para móviles con "Construc2". L. M. Brenes Guerrero y S. Duarte Alemán. Programa Nacional de Informática Educativa del Mº Educación Pública y Fundación Omar Dengo. Costa Rica.

Desarrollo: 

1. Exposición sobre qué es "Construc2", cómo fue creado y pensado y cómo lo utilizaremos.

2. Hacer una demostración presentando 2 ejemplos de lo que se puede hacer.

3. Se hace una exploración dirigida sobre el programa "Construc 2" (abrir, qué es layout, qué es una capa, qué es un sprite, tamaño del layout, hoja de evento, tamaño de la ventana).

4. Se inicia la construcción del taller en forma orientada para elaborar una aplicación. 

5. Se entregan 3 ejemplos con manuales de "Construc 2" para que los participantes puedan crear los ejemplos posteriormente.


Foto de Delia EsquerVIERNES, 15 de mayo de 2015

09,00 – 11,00:

[Taller 2] Accesibilidad Web. Delia Esquer Meléndez. Universidad Autónoma de Baja California. México.

Desarrollo: 

1. Introducción a la Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI).

2. Especificación de las Pautas de Accesibilidad a los contenidos de la Web.

3. Muestra y desarrollo de ejercicios en Dreamweaver.

4. Evaluación de la accesibilidad de los contenidos de la Web.


Foto de Viviana Linales

11,15 – 13,15:

[Taller 3]  Creación de recursos digitales con "GoConqr". Viviana Linale. Creática. Uruguay

Desarrollo: 

1. Qué es "GoConqr" y cuáles son sus posibilidades.

2. Mapas mentales y la estructuración de contenidos.

3. Generador de Fichas con apoyo visual y de textos. 

4. Crear, descubrir y  compartir Test.

5. Captar el interés y explicar los puntos claves de forma sencilla mediante Apuntes

 

14,30 – 16,30: 

[Taller 4]  Leer sin ver: cómo hacer accesible un documento.  Paola Ingavélez Guerra. Universidad Politécnica Salesiana Ecuador.

Fotografía de Paola IngavélezDesarrollo: 

1. Exposición sobre las dificultades  de acceso a un documento para personas con discapacidad, 
2. Realizar una demostración con un  lector de pantalla.
3. Se entrega un documento digital en Word 
4. Exploración dirigida para corrección del documento  bajo el manejo de estructura, contenido y formato.

5. Verificar su accesibilidad con validadores y se comparten algunos tips a considerar en presentaciones accesibles. 


Foto de Rafael Sánchez MontoyaSÁBADO 16 de mayo 2015

09,00 – 11,00:

[Taller 5]. Comunicación aumentativa: estrategias, computadoras, celulares inteligentes y tablets. Rafael Sánchez Montoya. Universidad de Cádiz. España.  

Desarrollo: 

1. Evaluación dinámica y reforzadores: Test ComFor. Precursores de la Comunicación de R. Verpoorten, I. Noens e I. van Berckelaer-Onnes (Holanda) y otros recursos. 

2. Construir láminas de comunicación con Pictodroid, Araboard, E-mintza, DIME, C.P.A. ...

3. Procesadores (Araword, Pictotraductor) y Agenda (PictogramAgenda, PictoAgenda)

4. Aprendizaje espontáneo y comunicación interactiva:  intención comunicativa, discriminar imágenes, estructurar oración, ¿qué quieres?, comentar. 

5. Proyectos emergentes. 


11,15 – 13,15: 

[Taller 6].  Armado básico de Paneles multisensoriales.  Gabriel Dri, Instituto Jhaití. Escuela Especial y Diego Beltromone. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.

Fotografía de Gabriel Dri y Diego BeltramoneDesarrollo: 
1. Descripción del funcionamiento de pulsadores y paneles multisensoriales de bajo costo,
2. Descripción de los diferentes materiales a usar en el armado de los pulsadores y los paneles,
3. Armado básico de paneles en planchas de cartón,
4. Puesta en funcionamiento de los paneles

Nota.- Los participantes previamente inscriptos se llevarán el panel de bajo costo que armen en el taller.


14,30 – 16,30:

[Taller 7].  Software para el desarrollo de la lectura de personas sordas. Ricardo Rosas y Marcelo Pizarro. Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión. CEDETI UC. Chile.

Fotografía de Rosas y Pizarro del CEDETI Chile

Desarrollo: 

1. Presentación del software  Sueñaletras
2. Demostración de usos pedagógicos de Sueñaletras
3. Presentación de desarrollo de Papelucho digital
4. Inicio del taller para generar actividades pedagógicos que puedan ser utilizados con Papelucho.
5. Cierre del taller con información de CDETI UC y otros software gratuitos

NOTA:  La inscripción a los talleres se cobra como un costo adicional a la general del congreso.