logo del congreso

  Logo de la UNESCO

 

5º Congreso Iberoamericano de Informática Educativa Especial - CIIEE

2º Encuentro Internacional de Integración en la Diversidad - MINCAD   

                                                Montevideo, del 20 al 23 de julio de 2005                              Portuguese 

 

  

   Objetivos

            Ir a Objetivos


   Organización

           Ir a Objetivos


   Áreas temáticas

          Ir a Objetivos


   Formato 

   actividades

          Ir a Objetivos


   Presentar 

   trabajos

         Ir a Objetivos


   Programa 

   actividades

Ir a Objetivos  

[activo el 30/05/05]


   Congreso Virtual

   

       Ir a Objetivos


   Inscripción y

   alojamiento

Ir a Objetivos


Crónica del Pre-congreso Seminario UNESCO

Celebrado en diciembre de 2004

 

ORGANIZA  

 

MINCAD     

   Mesa Institucional para la Niñez con Capacidades Diferentes

 

 

Presentación

(continuación)

     Una sociedad es verdaderamente democrática cuando ofrece a todos sus miembros las mismas posibilidades de acuerdo a sus capacidades.  Actualmente las dificultades de integración/inclusión y de acceso a la formación tecnológica, al igual que los desniveles sociales, generan brechas enormes, en cuanto a posibilidades de autorrealización, entre los miembros de las sociedades.

     Si bien las condiciones de pobreza pueden acentuar las discapacidades tradicionales y aumentar el riesgo de adquirirlas, es necesario tener presente que las personas ubicadas en la franja marginada de la sociedad pueden llegar a convertirse en discapacitados tecnológicos imposibilitados de acceder a nuevos modos de procesar la información.

   Las nuevas tecnologías, que representan un gran número de adelantos para el ser  humano, aparejan también, como efecto no deseado, el incremento de las diferencias entre los países pobres y los desarrollados  y  dentro de un mismo país, el incremento de las diferencias entre los ciudadanos que tienen discapacidad y los que no la tienen.

     Por consiguiente la falta de acceso a las nuevas tecnologías provoca consecuencias no sólo en las personas con  discapacidad sino también en todas las personas socialmente vulnerables.

Esas consecuencias pueden ubicarse en dos niveles:

  • En el pedagógico y de habilitación/rehabilitación ya que con las nuevas tecnologías se pueden aplicar programas de intervención educativa, de habilitación, de reeducación  y refuerzo, capaces de proporcionar, a las personas con discapacidad, un adecuado apoyo que les permita disminuir sus limitaciones.

  • En el equiparador de oportunidades para toda la población, cuando se  integra el uso de las nuevas tecnologías en el quehacer cotidiano y se reducen las diferencias entre las exigencias del empleo productivo y la capacidad de los individuos para asumirlas, lo cual puede lograrse mediante la introducción y generalización a nivel empresarial, económico y productivo de una mentalidad más amplia e integradora que debe ir acompañada por un incremento de la formación del individuo con discapacidad en nuevas tecnologías.


ADHESIONES AL FORO

Ir al portal de la Intendencia Municipal de Montevideo Ir a Portal del CYTED    Ir al portal de Discapacidad Uruguay Ir a portal del CTI de la Universidad de Córdoba

Para cualquier información adicional dirigirse a : info@foromontevideo2005.org

Logo con certificado de accesibilidad     Logo de Bobby accesibilidad

Este sitio tiene el propósito de ser accesible a todos, si Ud. encuentra alguna dificultad para acceder a cualquier aspecto de su contenido, por favor, comuníquelo.