logo del congreso

  Logo de la UNESCO

 

5º Congreso Iberoamericano de Informática Educativa Especial - CIIEE

2º Encuentro Internacional de Integración en la Diversidad - MINCAD   

                                                Montevideo, del 20 al 23 de julio de 2005                              Portuguese 

 

  

   Objetivos

            Ir a Objetivos


   Organización

           Ir a Objetivos


   Áreas temáticas

          Ir a Objetivos


   Formato 

   actividades

          Ir a Objetivos


   Presentar 

   trabajos

         Ir a Objetivos


   Programa 

   actividades

Ir a Objetivos


   Congreso Virtual

   

       Ir a Objetivos


   Inscripción y

   alojamiento

Ir a Objetivos


Crónica del Pre-congreso Seminario UNESCO

Celebrado en diciembre de 2004

 

ORGANIZA  

 

MINCAD     

   Mesa Institucional para la Niñez con Capacidades Diferentes

 

 

Programa de actividades

Jueves, 21 de julio de 2005 

(Hotel Radisson, Plaza Independencia)


08,00 h 9,00 h :  Acreditaciones y entrega de la documentación del Foro


09,00 h 10,30 h 

SALA CIIEE-1: Políticas educativas en TIC y atención a la diversidad

- La atención a la diversidad en el programa Nacional de Informática Educativa (CE100),   Adriana Retana Salazar, Subdirectora, Fundación Omar Dengo. Costa Rica

- Programa tecnología & sociedad: accesibilidad tecnológica para un desarrollo igualitario (CE109) , Cristian Wertmuller, incubadora tecnológica Em-tec,  Juan Carlos Ranieri, Dirección de Ed. Esp. de la Prov. de Bs.As. Romina Masson, incubadora tecnológica Em-tec,  Antonio Sacco, incubadora tecnológica Em-tec Argentina

- Red Europea de Excelencia sobre NEE y TIC (CE104),  Rafael Sánchez Montoya, representante del MEC en el proyecto SEN-IST-NET de la Agencia Europea para el Desarrollo de la E. E. España

Moderadora: Eva Gavillan, Education and Human Resources,  Estados Unidos de América 

 

SALA CIIEE-2 : Orientación e inclusión Laboral

- O projeto acessibilidade na universidade federal do ceará (Brasil): inclusâo social de pessoas cegas atravès do uso de computadores (CP141), Ana Karina Morais de Lira, Faculdade de Educação Universidade Federal do Ceará.  Brasil

- Tecnología al servicio de la discapacidad: las NT en la rehabilitación socio-laboral de las personas con discapacidad (CE103) Jorge Emilio Fidalgo, Presidente Interdepartamental de Abogados Discapacitados de la Caja de Previsión Social. Argentina

- Inserción profesional en la era de la restructuración productiva: trayectorias del sujeto con histórico de deficiencia y el uso de las TIC como una manera de compensación (CE128),   Andréa Feller Golin, Universidade Federal de Santa Catarina  Brasil.

Moderadora: Elisabeth Fátima Torres  Universidade Federal de Santa Catarina Brasil 

 

SALA MINCAD: Presentación Central

Inclusión social: Ascensión Finet (España), Educación: Guillermo Fossati (Uruguay)

Salud y Discapacidad: Miguel Cherro (Uruguay)

Coordinación: Helena Viana, Secretaría: Ana María Romano


10,30 h 10,45 h:  Café 


10,45 h 12,15 h 

SALA CIIEE-1  RedEspecial-ONG: retos y realidades 

Jarmila Havlik (Argentina),  Lucila Santarosa (Brasil), Maite Capra (Costa Rica), Carlos de Castro (España),  Ana María Fossatti (Uruguay) y Luisa Lara (Venezuela).

Moderador:  Gunther Cyranck (Consejero de Comunicación e Información en MERCOSUR UNESCO

 

SALA CIIEE-2: Accesibilidad a la comunicación y el aprendizaje

- Desenvolvimento de hardware na inclusão de aluno com paralisia cerebral (CP112), Regina Heidrich, Delfim Luis Torok, Maria Bernadete Martins, Lígia Mara dos Santos Fleck (Centro Universitário Feevale, Novo Hamburgo, RS) , Marcelle Suzete Muller, Bolsista de Iniciação Científica – Acadêmica do curso de Design y Gilvan Marcio da Silva, ICET – Acadêmico do curso de Engenharia Eletrônica. Brasil

- Auxílio computadorizado a aquisição de capacidades linguísticas de portadores de limitações motoras (CP143), Terigi A. Scardovelli, Universidade de Mogi das Cruzes, Mogi das Cruzes, Annie F. Frère, Escola de Engenharia - Universidade de São Paulo, São Carlos y Heloisa A. D. Oliveira Universidade de Mogi das Cruzes, Mogi das Cruzes, Brasil

- Accesibilidad en la  comunicación para sordos oralizados: contribuciones de las tecnologías de información y comunicación (CP127),  Anahi Guedes de Mello,  y  Elisabeth Fátima Torres,  Laboratório de Experimentação Remota - RExLab/UFSC Universidade Federal de Santa Catarina Brasil.

Moderador:  José Carlos Tulli, Universidad Mar del Plata. Argentina 

 

SALA MINCAD 1:  Educación

Guillermo Fossati (Uruguay), Estructura de las Habilidades Cognitivas y Cambios en los Paradigmas de los Procesos de Enseñanza / Aprendizaje: De la investigación a la Práctica y el Diseño de Políticas 

Coordinación: Elena Lluch y  Secretaria: Lourdes Urtiaga

 

SALA MINCAD 2: Inclusión Social

Fausto Pérez (Panamá): El papel de los actores económicos , Antonio Lacal (Argentina), Dificultades en la inserción laboral de las personas con discapacidad

PROCLADIS: Programa de Capacitación Laboral para Personas con Discapacidad  

Rosalinda Romero (Venezuela): En el marco de educación para la paz:

Integración educativa de las personas con discapacidad en Latinoamérica

Coordinación: María de los Ángeles Flore, Secretaría: Roquelina Curbelo

 

SALA MINCAD 3: La Informática Educativa  

Documento elaborado por al Subcomisión de MINCAD

Coordinación: Alba Ortiz,     Secretaria:  Isabel Canepa


12,15 h : Almuerzo  


14,00 h 15,30 h 

SALA CIIEE-1: TIC para la comunicación y el lenguaje

- Comunicándonos: recursos tecnológicos para favorecer la comunicación,(CE108) Ana María Lojkasek  y Maria del Pilar Ferro , Centro de Asistencia y Rehabilitación Especial,  Argentina

- VIAS-KA: Um modelo Computacional Acessível de Auxílio à Alfabetização de Surdos (CP119) ,Andréa da Silva, VIAS,  Sabrina Vieira da Luz, VIAS,  Janae Gonçalves, VIAS,  Rosângela Machado, Prefeitura Municipal de Florianópolis,  Alejandro Martins, VIAS,  Ricardo Miranda,VIAS y  Elizabeth Specialski, VIAS Brasil

- Letramento e inclusão digital de pessoas com necessidades educacionais especiais (CP108) , Cleuza Maria Maximino Carvalho Alonso, Universidade Federal de Santa Maria, RS y  Lucila Maria Costi Santarosa, Universidade Federal do Rio Grande do Su. Brasil

Moderadora: Claudia Rodríguez, Fundación Evolución, Argentina. 

 

SALA CIIEE-2: Las TIC,  respuesta a las necesidades de las personas ciegas/ deficientes visuales

- A tecnologia móvel aplicada a ambientes de aprendizagem para inclusão de acadêmicos com necessidades educacionais especiais (CP118), Alvina Themis Silveira Lara, Faculdade de Educação y Márcia de Borba Campos, Faculdade de Informática, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul. Brasil

- Tecnología de acceso a la información para la población con limitación visual en Colombia (CE136). Santiago Rodríguez Álvarez, Instituto Nacional de Ciegos. Colombia

- Em busca de ambientes de aprendizagem mediados por computador acessíveis a invisuais (CP123) Andréa Poletto Sonza, Centro Federal de Educação Tecnológica de Bento Gonçalves-RS y  Lucila Maria Costi Santarosa, Membro do Comitê CA-ED do CNPq-MCT. Brasil

Moderador: José Gabriel Zato, Universidad Politécnica de Madrid. España 

 

SALA CIIEE-3: Tecnología y diversidad

- Accesibilidad y Tecnología- Aplicación y Potencial en la Inclusión y la Rehabilitación Básica (CE125), Eva M. Gavillan, Education and Human Resources, Virginia, USA 

-Tecnologías de enciclomedia para la integración educativa (CE119), Juliana García Barcia, Erik Huesca Morales, Steve Rodríguez Rodríguez, Dirección de Investigación e Innovación – Enciclomedia,  Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) México

- Condiciones de inclusión socio-laboral a través de internet para personas con necesidades especiales (CE129), Susana Finquelievich y Daniel Finquelievich, Instituto de Investigaciones Gino Germani Universidad de Buenos Aires. Argentina

- Moderadora: Teresita Díaz de Cappuccio. IMES, Comisión Interna de Calidad,. Uruguay

 

SALA MINCAD 1: Inclusión, Pobreza y Discapacidad

Helena Viana (Uruguay): De la Exclusión a la Inclusión de la Pobreza, Ana María Fossatti (Uruguay): La Diversidad, Las Metas del Milenio y un instrumento: la CIF, Oria Hormazabal (Perú): Las Dolorosas Marcas de la Pobreza, (Brasil): Educación para el Trabajo.

REDELSUR (Uruguay): Escuela Agraria

Coordinación: Alicia Esquivel Secretaría: Eduardo de Armas

 

SALA MINCAD 2: Tecnología e Inclusión

Teresita Díaz (Uruguay): Hacia la calidad en la educación del sordo y en el empleo de la computadora,  José E Hidalgo (Argentina): Tecnología al servicio de la discapacidad. Marilú Mourao (Brasil): Políticas públicas de inclusión social de la sordo-ceguera. Marta Gil (Brasil): Indo e vindo entre o mundo real o digital

Coordinación: Roxana Castellano,  Secretaría: Graciela Medina.  

 

SALA MINCAD 3: Documento Elaborado por al Sub Comisión de Instituciones Educativas (MINCAD)

Anabella Lazaro: CES, María de los Ángeles Flores : UTU , Instituciones de Educación Laica y Católica

Coordinación: Ana María Romano, Secretaría: Currito González


15,30 h 15,45 h:  Café


15,45 h 17,15 h

SALA CIIEE-1:  TIC aplicadas a las personas con discapacidad motriz    

- Programa para auxiliar a inclusão digital e social de pessoas portadoras de necessidades especiais (CP142) , William T. Watanabe, J.L.S.G. Almeida, Márcia A. S. Bissaco Núcleo de Pesquisas Tecnológicas (NPT),  Universidade de Mogi das Cruzes (UMC), Brasil

- A tecnologia e o desenvolvimento cogntivo da criança com paralisia cerebral, (CP105) Ana Irene Alves de Oliveira, Universidade do Estado do Pará,  Ricardo Figueirêdo Pinto, Universidade do Estado do Pará y Éder Ruffeil. IESAM. Brasil

- Ambientes computacionais e telemáticos no desenvolvimento de projetos pedagógicos com alunos com paralisia cerebral (CP102), Teófilo Alves Galvão Filho, Programa "Informática na Educação Especial" das Obras Sociais Irmã Dulce, em Salvador de Bahía - Brasil 

Moderador: Alberto Angel Mazzoni, Universidade Estadual de Maringá. Brasil

 

SALA CIIEE-2:  Internet, espacio sin barreras

- Convergencia y divergencias (CE155) , Maite Capra, Fundación Omar Dengo, Costa Rica.

- Internet, espacio social anónimo. Fugas, apropiaciones y habilitación social.  Otra reflexión sobre la otredad  (CE114) María Cecilia Tamburrino, Apro - Asociación Civil Pro Ayuda al Discapacitado Mental, Buenos Aires, Argentina 

- Ferramenta da web auxiliando no processo ensino-aprendiz (CP110) Jeane Cristina de Oliveira y Marlei Pereira Cassol, M.Eng, Universidade do Vale do Itajaí - Univali/SC y Janae Gonçalves Martins Instituto Virtual de Estudos Avançados, VIAS. Brasil   

Moderadora: María del Pilar Ferro, Universidad de Buenos Aires. Argentina 

 

SALA CIIEE-3:  Desarrollo de la lectura y escritura

- Cantaletras: Sistema Multimedial para el apoyo de la lectoescritura de niños ciegos, basado en un modelo de triple mediación (CE130),  Ricardo Rosas, María Luisa Prenafeta, Daniela Kattan y Paulina Contreras, Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica. Chile.

- Un desafío compartido: ¿cómo enseñar para que los alumnos sordos aprendan a leer y escribir? (CE127), Jarmila M. Havlik, especialista en TIC y NEE, Buenos Aires. Argentina  

- Nuevos caminos de comunicación para personas con discapacidad motriz (CE157), Andrea Köppel, Asociación Carlos G. Grandio (h). Escuela nº 1 de Discapacitados Motores. Argentina

Moderadora:  Carmen Soriano Hernández, Instituto Latinoamérica de la Comunicación Educativa. México

 

Sala MINCAD 1: Educación Inclusiva

Lydia Chango (Uruguay): ¿Es posible la Ecuación Inclusiva en Uruguay?, Carmen Pastorino (Uruguay): Nuevo paradigma: La Educación Inclusiva, Graciela Medina (Uruguay): TAPSI,  Colegio “Vamos a Andar”: Inclusión, una apuesta de amor (Video).

Coordinadora:  Blanca Pérez Morgan,  Secretaría: Susana Colombo

 

SALA MINCAD 2: Inclusión y Problemas de Visión

Fátima Ines (Brasil): Proceso de inclusión de alumnos con visión sub normal, Mary Silva (Uruguay): Mujer con deficiencia Visual y Sexualidad, Alicia Varela (Uruguay): La Enseñanza de la estadística para no videntes,  Anabela Lazaro y otros (Uruguay): Hacia la educación inclusiva de jóvenes ciegos y de Baja Visión en la enseñanza Media

Coordinación: Sara Sadownik, Secretaría: Elena Laxalde

 

SALA MINCAD 3: Dislexia: en busca de consenso: Mesa redonda

Dislexia, Dificultad o discapacidades,

Graciela de Ferrari (Uruguay): Dificultades de  aprendizaje.

Aurora Delfino (Uruguay): Neuropediatría

Nora Rodríguez Perret (Uruguay): Psiquiatría Infantil

Cristina Ferolla (Uruguay): Neuropediatría BPS

Globalización y alumnos con NEE, ¿realidad o utopía?:   Sociedad de Dislexia del Uruguay

Coordinación: Elena Lluch , Secretaría: Marisa Chiappa


17,15 h  Souvenir


17,30 h  Pobreza, Diversidad, Desarrollo Inclusivo

Banco Mundial: Rosangela Berman Ministerio Desarrollo Social: Ministra Marina Arismendi, Argentina:  Liliana Pantano  

Coordinación: Ana Mª Romano,  Secretaría : Helena Viana


19.00 h.   TOULOUSE LOUTREC

               Monólogo:  Katya Fonseca


Miércoles, 20 de julio de 2005

Jueves,     21 de julio de 2005

Viernes,     22 de julio de 2005

Sábado,     23 de julio de 2005


ADHESIONES AL FORO

Ir al portal de la Intendencia Municipal de Montevideo Ir a Portal del CYTED    Ir al portal de Discapacidad Uruguay Ir a portal del CTI de la Universidad de Córdoba

 

Para cualquier información adicional dirigirse a : diversidad2005@easyplanners.com

Logo con certificado de accesibilidad     Logo de Bobby accesibilidad

Este sitio tiene el propósito de ser accesible a todos, si Ud. encuentra alguna dificultad para acceder a cualquier aspecto de su contenido, por favor, comuníquelo.