logo del congreso

  Logo de la UNESCO

 

5º Congreso Iberoamericano de Informática Educativa Especial - CIIEE

2º Encuentro Internacional de Integración en la Diversidad - MINCAD   

                                                Montevideo, del 20 al 23 de julio de 2005                              Portuguese 

 

  

   Objetivos

            Ir a Objetivos


   Organización

           Ir a Objetivos


   Áreas temáticas

          Ir a Objetivos


   Formato 

   actividades

          Ir a Objetivos


   Presentar 

   trabajos

         Ir a Objetivos


   Programa 

   actividades

Ir a Objetivos


   Congreso Virtual

   

       Ir a Objetivos


   Inscripción y

   alojamiento

Ir a Objetivos


Crónica del Pre-congreso Seminario UNESCO

Celebrado en diciembre de 2004

 

ORGANIZA  

 

MINCAD     

   Mesa Institucional para la Niñez con Capacidades Diferentes

 

 

Programa de actividades

Viernes, 22 de julio de 2005 

(Hotel Radisson, Plaza Independencia)


09,00 h 10,30 h  

SALA CIIEE-1: Personas con discapacidad auditiva

- Una metodología para la alfabetización auditiva de implantados cocleares, (CP104) Elisabeth Fátima Torres, Anahi Guedes de Mello, Alberto Angel Mazzoni y João Bosco da Mota Alves, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianó polis-SC, Brasil.

- Reflexiones de una usuaria de implante coclear: ¿ que es lo que yo consigo escuchar? (CP131),  Anahi Guedes de Mello, Universidade Federal de Santa Catarina, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis-SC, Brasil.

Moderadora: Márcia de Borba Campos, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul.Brasil

 

SALA CIIEE-2: Trastornos del Espectro Autista y plurideficiencias

- Apropriação da linguagem escrita em um sujeito com transtorno invasivos do desenvolvimento com suporte das tecnologias de informática e comunicação (CP137), 

Maria del Carmen Cabrera Martins,  Bolsista do Núcleo de Informática na Educação Especial (NIEE) da Universidade Federal do Rio Grande do Sul y Liliana Passerino,  Coordenadora do Núcleo de Atendimento e Pesquisa da ONG RedEspecial-Brasil/ULBRA. Brasil

- A  aprendizagem cooperativa entre pessoas autistas através de ambientes virtuais (CP138), Creice Barth, bolsista do Núcleo de Informática na Educação Especial (NIEE) da Universidade Federal do Rio Grande do Sul,  Carina Krug,  Graduanda de Pedagogia, Liliana Passerino,  Coordenadora do Núcleo de Atendimento e Pesquisa da ONG RedEspecial y Lucila Maria Costi Santarosa, Pesquisadora dos Programas de Pós-Graduação de Informática na Educação Brasil

- Tecnología de apoyo a los niños y niñas con sordoceguera (CE118), María del Milagro Conejo Aguilar, Centro Nacional de Educación Especial Fernando Centeno Güell. Costa Rica

Moderador: Carlos de Castro, Director CTI, Universidad de Córdoba, España

 

SALA MINCAD 1: Políticas de Inclusión Educativa

Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Consejo Directivo Central de ANEP, (CODICEN),  Consejo de Educación Primaria (CEP), Federación Uruguaya de Magisterio (FUM).

Coordinación: Blanca Perez Morgan, Secretaría: Marta Llavata

 

SALA MINCAD 2: Políticas de Salud Para la Discapacidad

Dirección General de la Salud (DIGESA), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Facultad de Medicina: Laura Viola , Comisión Científica de MINCAD: Dr. Garrote y Dr. Cantis (Argentina)

Coordinación:  Miguel Cherro, Secretaría: Gabriela Garrido

 

SALA MINCAD 3: Legislación y Diversidad

Marta Barera (Uruguay): Discapacidad y Educación,  Octavio Raciatti (Uruguay): Las Capacidades diferentes y el derecho al trabajo, Ricardo Pérez Manrique (Uruguay): Incidencia del nuevo Código del Niño y del Adolescente,  Francisco José Ottonelli: Comentarios sobre la Propuesta de encuesta

Coordinación: Lydia Chango,  Secretaría: Ana María Rodríguez


10,30 h 10,45 h  Café


10,45 h 12,15 h 

SALA CIIEE-1: Presentación de Pósters

- Estrategias de Promoción y Publicidad Digital en el Sector  Educación para el Gobierno Electrónico de la Alcaldía del Municipio Maracaibo (P100),  Derlisiret Rincón M, y María Gracia Romero, Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela

- Software "Mi voz" (P101), Asdruval Roldán Piedrahita,  Proyecto de Investigación Tecnológica Aplicada a la Rehabilitación y Educación. Colombia

- Las plataformas digitales  al servicio de la educación (P103),  Mirtha Pertzel , Sara Sadownik, Mariela Blanco Vecino, Noel Calveti, Cecilia Moreira, Lucía de Pena y  Alicia Varela, Grupo de trabajo de la Clínica del Cerro, Uruguay

-  A informática na Educação com Pessoas com Transtornos Invasivos do Desenvolvimento: um estudo de caso (P104),  Carina Krug, Liliana M. Passerino Marlise Geller, Universidades Luterana do Brasil, RedEspecial. Brasil

- La enseñanza de la estadística para no videntes, Gabriela: un caso exitoso (P102)

Alicia Varela.  Facultad de Medicina, Universidad de la República. Uruguay

- Desenvolvimento de um jogo computadorizado para auxiliar o letramento de crianças com hiperatividade  (P105), Alessandro P. Silva, Bruno H. R. Fonsatte e Heloisa A. Oliveira (Universidade de Mogi das Cruzes), Annie F. Frère, Escola de Eng. de São Carlos. Brasil.

- Construcción de Hardware Libre para Personas con disCAPACIDAD Motora. Una respuesta simple y eficaz a un problema complejo. (P106) , Juan E. Roldán. Fundación Apertura Digital – ATE Ushuaia. Argentina.

Moderador:  Jorge Emilio Fidalgo, Presidente Interpedartamental de Abogados Discapacitados de la Caja Previsión Social. Argentina

 

SALA CIIEE-2:  Inclusión social, nuevos entornos

- Enciclomedia y la integración educativa en México (CE116), Carmen Soriano Hernández, Instituto Latinoamérica de la Comunicación Educativa. México

- Diseño de una propuesta metodológica para la atención a la diversidad de los estudiantes de Aula Abierta,  en los Laboratorios del Programa Nacional de Informática Educativa (CE149) Flor Barboza López e  Isabel Gulubay Mejía, Asesoras PRONIE MEP-Fundación Omar Dengo. Costa Rica

- Indo e vindo entre o mundo real e o digital (CP151), Marta Gil,  Coordenadora da Rede SACI - Solidariedade, Apoio, Comunicação e Informação - USP - Universidade de São Paulo. Brasil

-Moderadora:  Luisa Lara, RedEspecial-Venezuela 

 

SALA CIIEE-3:  Diseño Universal o para todos

- Experiencias de buena práctica  en la construcción de sitios web accesibles (CE-153), José Gabriel Zato Recellado, Jesús Barrasa Rodríguez, Eric Noam Rodríguez Suazo, Grupo de Accesibilidad Escuela Universitaria de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid  España .

- Hacia la educación inclusiva de jóvenes ciegos y de baja visión en la enseñanza media (CE138), Annabella Lázaro, Carlos Pellejero Helena Laxalde. Uruguay 

Moderadora:  Lizandra Brasil Estabel, Núcleo de Informática na Educação Especial (NIEE)/Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Brasi

 

SALA MINCAD 1: Rehabilitación con base en la Comunidad

Hilda Surraco: PRAXIS,  Ruben Montaldo: MONAMI,  Ana María Fossatti: MONAMI,  Carlos Caldeyro: AMANECER,  Domingo Letini: AMANECER

Coordinación: Pablo Alterwain (PRAXIS) Secretaría: Nicolas Goidef (AMANECER)

 

SALA MINCAD 2: El aula Integrada

Susana Colombo (Uruguay): El aula integrada como espacio de cristalización.

Alumno deficiente mental posibilitando la inclusión en espacios comunes de la escuela regular, Rosana María Sea (Brasil): Historia negada: el deficiente en su mundo.

Jorge Hidalgo: Tecnología al servicio de la discapacidad, Rossina Pisciotano (Uruguay): El buen trato de los niños adolescentes como garantía de Inclusión en la Diversidad,

Isabel Díaz y otros (Argentina) : La inclusión educativa desde un centro de recursos

Coordinación: Helena Viana,  Secretaría: Carmen Pastorino

  

SALA MINCAD 3: Aportes psicoanalíticos interinstitucionales a la diversidad

Alba Pintaluba y otros (Uruguay): Un enfoque entre lo intra, inter y transubjetivos, Elena Sosa (Uruguay): De la apariencia al aparecer, Marta Cárdenas y otros (Uruguay): Algunas reflexiones sobre la estructuración psíquica en capacidades diferentes.

Coordinación: Carmen Castellano  Secretaría: Violeta García


12,15 h  Almuerzo  

13,00 a 15,00 : Rural del Prado: “Hacia una cultura de Inclusión”  

·   Feria Artesanal,  ·    Espectáculos,  ·    Equinoterapia,   ·    Competencia Ecuestre 

Coordinación: Nestor Nieves

15,00 h 16,30 h

SALA CIIEE-1:  Desarrollo de Software

- Docentes e informáticos diseñan materiales educativos con MEDHIME (CE159), Américo Sirvente, Departamento de Informática. Universidad de San Juan. Argentina

- Jogo de computador para auxiliar na capacidade de formação de palavras para crianças especiais, (CP149), Flávio Cezar Amate, Universidade de São Paulo; Heloisa Amaral Dias de Oliveira, Universidade de Mogi das Cruzes y Annie France Frère

Universidade de Mogi das Cruzes. Brasil

- MEG NA COZINHA - Ambiente virtual para facilitar o letramento de meninas com deficiência no aprendizado (CP153), Andréia Miranda Domingues de Lima, Márcia Aparecida Silva Bissaco  y Heloísa Amaral Dias de Oliveira,  UMC – Universidade de Mogi das Cruzes - Brasil

Moderador: Ana Karina Morais, Universidades Federal do Ceará. Brasil

 

SALA CIIEE-2: Accesibilidad e Inclusión digital

- Interfaces para Portadores de Necessidades Especiail (CP100), Gilberto Grandi, Dr.

Universidade do Vale do Itajaí (UNIVALI) Brasil

- La inclusión educativa en la Enseñanza Técnico-Profesional del Uruguay (CE101) María de los Ángeles Flores, postgrado de Especialización en Dificultades de Aprendizaje (UCUDAL) e Integrante de los Equipos Multidisciplinarios del CETP.  Uruguay

- O acesso às tecnologias de informação e de comunicação e a superação das limitações dos pnees com limitaçao visual incluindo-os em um ambiente de aprendizagem mediado por computador (CP116) Lizandra Brasil Estabel, Núcleo de Informática na Educação Especial (NIEE)/Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), Eliane Lourdes da Silva Moro, Coordenadora do Núcleo da Hora do Conto do DCI/FABICO/UFRGS Lucila Maria Costi Santarosa, Coordenadora de Pesquisa do NIEE-UFRGS. Brasil

Moderadora Eliane Lourdes da Silva Moro, Coordenadora do Núcleo da Hora do Conto do DCI/FABICO/UFRGS Brasil

 

SALA CIIEE-3: Inclusión y Capacitación docente

O uso das tecnologias de informação e comunicação e o mal-estar docente na educação inclusiva (CP128), BettinaSteren dos Santos, Claus Dieter Stobäus y Juan José Mouriño Mosquera (Professores Doutores do Programa de Pós-Graduação em Educação da PUCRS) y Fabiola Missel de Azeredo (Aluna bolsista voluntária na Faculdade de Educação da PUCRS. Brasil

Cómo aprehender los que enseñan: capacitación un proceso vital (CE-156),  Maite Capra, Fundación Omar Dengo, Costa Rica

Moderadora: Cleuza Maria Maximino Carvalho Alonso, Universidade Federal de Santa Maria. Brasil.

 

SALA MINCAD 1:  Mesa Testimonial

Margot Barrios: MONAMI,  APAD Argentina

Coordinación: Ana María Fossatti,  Secretaría: Jorge Soza

 

SALA MINCAD 2: Educación, salud y dificultades de aprendizaje.

Fanny Ferreira y otros (Uruguay). Aquellos soles madurando estos frutos,  Violeta García (Uruguay): Imagen corporal y trauma psíquico,  Marta Llavata y otros (Uruguay): Las violetas son azules,  Ana Mosca: La narrativa como herramienta de intervención.

Coordinación: Marta Llavata,  Secretaría: Beky Sabah

 

SALA MINCAD 3: Tiempo libre

Intendencia Municipal de Montevideo (Dpto. de Deportes) ANRE,  Fundación Braille, Centro de Formación Docente

Coordinación: Nora Morales,  Secretaría: Nestor Nieves

 


16,30 h 16,45 h  Café


16,45 h 18,15 h

SALA CIIEE-1: Experiencias en el ámbito hospitalario

- Crianças com câncer utilizando o computador em vistas da inclusão digital/social (CP135), Ana Cristina de Abreu Gaspary, Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGEDU/UFRGS, Lucila Maria Costi Santarosa, Presidente da ONG RedEspecial   Brasil

- Melhor qualidade de vida para crianças hospitalizadas, via  ambientes digitais (CP129), Marlene da Silva.Soares, Universidade de Brasília/DF y Lucila Maria Costi Santarosa, Programa de Pós Graduação em Educação da Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Porto Alegre. Brasil

- A interação através da informática na educação com crianças com fibrose cística e a inclusão social e digital através do uso da leitura e da escrita: um estudo de caso nos isolamentos da pediatria do HCPA (CP121), Eliane Lourdes da Silva Moro, Coordenadora do Núcleo da Hora do Conto do DCI/FABICO/UFRGS, Fernando Antonio de Abreu e Silva,  Faculdade de Medicina da UFRGS, Lizandra Brasil Estabel, Bibliotecária do Colégio Mãe de Deus e do Instituto Santa Luzia y Lucila Costi Santarosa, Coordenadora Nacional da RIBIE, Coordenadora de pesquisa do NIEE-UFRGS. Brasil

Moderador: Nelson Cabral, Faculdade Assis Gurgacz, Brasil

 

SALA CIIEE-2: Integración curricular de las TIC  

- El portador de NEE como usuario de las TIC: la implementación de la informática en las escuelas de E.E. (CE107), Ricardo Koon, Escuela  Especial Sordos e Hipoacúsicos

Consejo Provincial de Educación y Mª Eugenia de la Vega, Instituto Fátima. Argentina

Inclusão digital na educação municipal do estado do rio grande do sul : um estudo de caso (CP148), Marta Luz Sisson de Castro, Marta Luz Sisson de Castro,  Maria José Pírez Braga, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul Brasil

- Programa apaeano de informática - APAE-UBÁ (CP113), Ariádina de Araújo Fernandes y Valéria Kümmel Moreira de Andrade, Associação de Pais e Amigos dos Excepcionais de Ubá/MG. Brasil 

Moderador: Ricardo Rosas,  Pontificia Universidad Católica, Chile

 

SALA CIIEE-3:  Arte y Sociedad

- Pessoa com deficiência: cibernética social, educação especial e tecnologia informática (CP145) , Nelson Cabral, Faculdade Assis Gurgacz y Sociarai Peruzo Iacono Brasil

- Informática y expresión artística (CE115) Natalia Ocaso Licenciada en Psicología  (Grupo TIMBÓ)y Alvaro Adib Barreiro Docente Informática y Fotografía.  Uruguay

- Telecentros para Tod@s (CP152), Marta Gil; Socióloga; Coordenadora da Rede SACI - Solidariedade, Apoio, Comunicação e Informação - USP - Universidade de São Paulo. Brasil

Moderador: Flávio Cezar Amate, Universidade de de Mogi das Cruces. Brasil 

 

SALA MINCAD 1: Políticas Sociales

Jorge Mascheroni (Argentina): Pte. De la Comisión de Discapacidad de la Ciudad de Buenos Aires,  Alberto Della Gatta : Pte. Comisión Honoraria para el discapacitado

Ernesto Murro: Pte. Del BPS  PNUD


18,15 h :  Souvenir


18,30 h :  Mesa de Invitados: Vida Independiente

Brasil: Katia Fonseca ;  Argentina: Gustavo Botelli;  España: José María Fernández

Coordinación: Fanny Wong,  Secretaría: Daniela Bilbao


20,00 h :  CINE FORUM       “MAR ADENTRO”  


Miércoles, 20 de julio de 2005

Jueves,     21 de julio de 2005

Viernes,     22 de julio de 2005

Sábado,     23 de julio de 2005


ADHESIONES AL FORO

 Ir a Portal del CYTED    Ir al portal de Discapacidad Uruguay Ir a portal del CTI de la Universidad de Córdoba

Para cualquier información adicional dirigirse a : diversidad2005@easyplanners.com

Logo con certificado de accesibilidad     Logo de Bobby accesibilidad

Este sitio tiene el propósito de ser accesible a todos, si Ud. encuentra alguna dificultad para acceder a cualquier aspecto de su contenido, por favor, comuníquelo.