logo del congreso

  Logo de la UNESCO

5º Congreso Iberoamericano de Informática Educativa Especial - CIIEE

2º Encuentro Internacional de Integración en la Diversidad - MINCAD    

       Montevideo,  del 20 al 23 de julio de 2005                                 Portuguese  

         

 Objetivos

            Ir a Objetivos

CRÓNICA  DEL SEMINARIO  

"Accesibilidad a la Información: condiciones para la inclusión digital de personas con discapacidad"

Celebrado en Montevideo en diciembre de 2004


[1] Apertura y presentación del Seminario

Discurso de Güther Cyranck, Consejero de Comunicación e Información en MERCOSUR y Chile. Oficina Cluster de UNESCO en Montevideo:

     "En nombre de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, es para mi un gran placer estar aquí presente para la apertura de este Taller de “Accesibilidad a la Información: condición para la Inclusión digital de personas con discapacidad”.

     Esta reunión se realiza en un momento muy importante, en el que la comunidad internacional prepara la segunda fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información que se llevará a cabo en Túnez a fines del año 2005.

     La UNESCO presta gran importancia a esta cumbre. Si bien reconoce la importancia de los temas tecnológicos y de infraestructura, también cree que los debates intelectuales y éticos sobre las dimensiones sociales, políticas, culturales e institucionales de estos rápidos cambios son primordiales en el trabajo de la Cumbre.

     Actualmente, el proceso de globalización conduce hacia la aparición de sociedades basadas en el conocimiento - ampliamente determinadas por las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) -, en las que el conocimiento y la información definen cada vez más los nuevos modelos de crecimiento y de generación de riqueza y abren posibilidades a una reducción de la pobreza más eficiente. En efecto el conocimiento se ha convertido en la principal fuerza de transformación social.

     El desarrollo basado en el conocimiento contiene la promesa de que varios de los problemas que enfrentan las sociedades humanas podrían aliviarse si se utilizaran sistemática y equitativamente los requisitos de información y las capacidades instaladas. Creemos, sin embargo, que la idea de una “sociedad de la información”, sugiere un determinismo tecnológico que plantea un resultado uniforme para todas las sociedades, y que debería ser remplazada por el concepto más amplio de “sociedad de conocimiento”. Este término  otorga reconocimiento a las diferentes trayectorias y destino de los países en el marco del desarrollo globalizado. Asimismo, este reconocimiento de pluralismo abarca la inclusión social y el acceso equitativo a la información y al conocimiento como principios rectores.

     Para trascender la sociedad de la informática y constituir sociedades de conocimiento, se necesita mediaciones institucionales, sociales y políticas a largo plazo. La construcción de dichas sociedades  requiere una visión clara sobre las metas sociales y culturales a ser alcanzadas, exige opciones políticas fundamentales y estrecha asociación entre el sector público y privado, y la sociedad civil.

      Los derechos humanos constituyen un tema central para las sociedades del conocimiento: deben fomentar la equidad, la dignidad humana y la justicia social, y tratar las necesidades y aspiraciones de todos los grupos en la sociedad. El aporte de la UNESCO al proceso de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Informática apoya estas ideas y se centra en cuantas áreas claves: acceso equitativo a la educación; libertad de expresión;   acceso universal a la información; y preservación y promoción de la diversidad cultural, incluido el multilingüísmo.

     La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información es importante para todos pero especialmente para los 600 millones de portadores de alguna forma de discapacidad permanente o temporaria que conforman los grupos marginados, aproximadamente un 10% de la población mundial.

     Dado que el acceso al conocimiento es clave para el desarrollo: ¿Cómo podemos asegurar que el material protegido por copyright sea accesible en Braille, audio u otro formato para los portadores de discapacidades? ¿Cómo podemos ampliar el acceso a los programas de educación y alfabetización para los portadores de discapacidades?

¿Cómo podemos ayudar a los portadores de discapacidades aún en estos tiempos económicamente difíciles a encontrar y crear puestos de trabajo? ¿Cómo podemos compartir información sobre prácticas de excelencia? Pero, más importante aún: ¿Cómo podemos reestructurar las actitudes sociales para asegurar que los portadores de discapacidades tengan un lugar justo en la sociedad?

     Por cierto estas preguntas representan un gran desafió. En nombre de la UNESCO, deseo agradecer a ustedes por su interés, profesionalismo y capacidad en estos temas. Mis mejores votos de éxito en su trabajo para contribuir a la preparación de Foro Montevideo Diversidad 2005.  Muchas gracias".

                                        CONTINUAR CON LA CRÓNICA  Ir a siguiente pagina de la crónica

 


ADHESIONES

Ir al portal de la Intendencia Municipal de Montevideo Ir a Portal del CYTED    Ir al portal de Discapacidad Uruguay Ir a portal del CTI de la Universidad de Córdoba

 Organización

            Ir a organización

 Áreas temáticas

     Ir a áreas temáticas

 Formato de las 

 actividades

Ir a formato de las actividades

 Presentar trabajos

   Ir a presentar trabajo

 Inscripción y alojamiento

   Ir a inscripción y alojamiento

Crónica del Pre-congreso Seminario UNESCO

Celebrado en diciembre de 2004


ORGANIZA  

 

MINCAD     

   Mesa Institucional para la Niñez con Capacidades Diferentes

 

Ir a RedEspecial-ONG

 

 

 

 

         ONG

 

Para cualquier información adicional dirigirse a : info@foromontevideo2005.org

Logo con certificado de accesibilidad     Logo de Bobby accesibilidad

Este sitio tiene el propósito de ser accesible a todos, si Ud. encuentra alguna dificultad para acceder a cualquier aspecto de su contenido, por favor, comuníquelo.