Acerca de Ensenada

 

ens07 sm

 

 

ens05 sm

 

El Municipio de Ensenada está ubicado en el estado de Baja California, entre los paralelos 28º 00' y 32º 21' de latitud norte, y los meridianos 112º 47’ y 116º 53’ de longitud oeste. Colinda al norte con los municipios de Playas de Rosarito, Tijuana, Tecate y Mexicali, al oeste con el Océano Pacífico, al este con el Municipio de Mexicali y el Golfo de California (Mar de Cortés), y al sur con el Estado de Baja California Sur. Está situado a 100 kilómetros al sur de la frontera con Estados Unidos.

 

 

Debido a su superficie territorial de 52 mil 510.7 km2, representa el 74.1% de la superficie estatal y el 2.6% de la superficie de la República Mexicana, su litoral es de 1 mil 42 km desde el Golfo de California con 432 km y la vertiente del Océano Pacífico con 610 km. Por ello, Ensenada es el municipio con mayor superficie territorial y litoral del país.

 

 A Ensenada se le reconoce e identifica nacional e internacionalmente por su turismo, la pesca y la industria vitivinícola. Además, contribuye al desarrollo de tecnología e investigación científica de clase mundial, ya que alberga a reconocidas instituciones de educación superior y de investigación, tales como  el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS Universidad), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Instituto Tecnológico de Ensenada (ITE), Universidad Xochicalco, Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE), así como al Observatorio Astronómico Nacional, del Instituto de Astronomía y del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM).

 

 

 

 

 

 

Ensenada, también conocida como “La Bella Cenicienta del Pacífico”, es el segundo puerto en importancia para México, forma parte de rutas comerciales que se enlazan  con destinos nacionales e internacionales como La Paz, Manzanillo, Mazatlán, San Diego, Los Ángeles, Yokohama, Hong Kong, entre otros.

 

 

 

 

ens01 sm

 

 

 

 

 

 

 

ballena01 

 ens03 sm

 

 

 

 

ens04 sm

 

 

 

 

 

 

 

bufadora01

 

 

 

La diversidad natural en Ensenada y sus alrededores ofrecen mar, montañas, desiertos, así como también un ambiente tranquilo y atractivos culturales.

 

 

 

 

 

 

Por su clima mediterráneo se convierte en una ciudad con amplia tradición vitivinícola. La Ruta del vino (carretera Tecate-Ensenada) es testigo de esta tradición. Ensenada, produce el 80% de los vinos mexicanos.  En agosto de cada año  se celebra la cosecha con la fiesta de la vendimia donde Ensenada presenta una verbena popular que incluye danza y conciertos, un escenario cultural de la región; visitas enológicas, degustación y paseo por viñedos (http://www.rutadelvino.com.mx). En esta zona se encuentran vinícolas que producen vino artesanal y otras como Santo Tomás, L.A. Cetto, Domecq, Monte Xanic, Viñas de Liceaga, entre otras.

 

 

 

 

Durante tu estancia puedes visitar La Bufadora, uno de los géiseres marinos del mundo; la cantina Hussong´s, el bar más antiguo de la península;  el Parque Nacional Constitución; el Museo de Historia de Ensenada o el Ex casino Riviera del Pacífico hoy Centro Cultural Riviera.

Ensenada es un lugar propicio para realizar excursiones, pesca deportiva, ciclismo de montaña, carreras off-road, surf o participar en el avistamiento de la ballena gris en la Bahía de Todos Santos.

http://ensenadavivela.com/enjoy

http://www.ensenada.gob.mx

Joomla templates by a4joomla