Objetivos

1. Aprovechar el contexto mexicano en cuanto a programas de apoyo a la integración e inclusión educativa (Programa de Escuelas de Calidad, Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa), la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (2011) y la Ley para Personas con Discapacidad en el Estado de Baja California

(2010).

2. Proporcionar un foro de encuentro y debate de carácter multidisciplinario y abierto a profesionales, usuarios y familias que desarrollan, trabajan o utilizan las ayudas técnicas, la computadora e Internet en el ámbito de la discapacidad y las Necesidades Educativas Especiales.

3. Compartir los resultados del desarrollo de proyectos e iniciativas personales y/o institucionales que involucran la adaptación y uso de las tecnologías de la información y la comunicación para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

4. Convocar a las instituciones de educación superior y centros de investigación que ofrecen planes de estudio y realizan investigación relacionadas con las áreas de educación, informática, ingeniería y ciencias computacionales para que consideren programas enfocados al uso de las TIC como apoyo a las personas con discapacidad.

5. Potenciar y promover la utilización de los recursos tecnológicos como medio para alcanzar una educación de calidad para todos y desde todas las áreas de aprendizaje.

6. Congregar a las diferentes ONGs locales, regionales y nacionales e instancias gubernamentales, que trabajan para apoyar a los grupos vulnerables, en un evento en donde se tenga la posibilidad de exponer y compartir sus  acciones, innovaciones, proyectos e investigaciones en curso.

7. Conocer, compartir y difundir los paradigmas, metodologías, recursos educativos, avances tecnológicos, estrategias de intervención, investigaciones y proyectos que se han generado en los últimos años en este ámbito, tanto en el entorno educativo como familiar, laboral, de la salud, del ocio y tiempo libre.

8. Fomentar la cooperación y el intercambio entre los países, a través de las nuevas tecnologías, sensibilizando a la sociedad sobre las ventajas que ofrece un espacio digital como lugar de encuentro para la solidaridad y la inclusión de las personas con discapacidad.

9. Compartir experiencias sobre el uso de las tecnologías asistidas en los centros de educación especial y/o escuelas regulares, a fin de determinar el nivel de fortalecimiento en el desarrollo integral (cognitivo, social y emocional) de los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas o no a una discapacidad.

10. Analizar el papel que juegan las TIC como instrumento y recurso didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que sirva como soporte para innovar en el campo de la Educación Especial. 

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