Universidad Católica del Uruguay

Montevideo 9 y 10 de mayo de 2014

 

 

Viernes, 9 de mayo 2014                              Sábado, 10

08,00 – 09,00 : Acreditación y entrega de la documentación

09,00 – 10,00: Apertura y palabras de bienvenida

- Universidad Católica del Uruguay. Representante
- Universidad Nacional de Córdoba. Argentina. Representante
- Secretaría de gestión social para la discapacidad - IMM. Uruguay. Representante
- Pronadis. Representante
- Comité Académico FIDA.2014.SICA. Representante

- Inspección Nacional de Educación Especial,  Representante


10,00 - 10,45 :  Conferencia inaugural

Formación docente en TIC y accesibilidad

Vera Rexach, responsable  del área TIC y Educación de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Coordinadora académica de la Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje de Virtual Educa. Directora de Formación Docente del Instituto IBERTIC.  Buenos Aires.


10,45-11,00: Receso


11,00-12,00

AULA MAGNA

La discapacidad a Escena

Expondrá cómo utilizar el arte como herramienta integradora.

Fernando Recoba. Centro Cultural para la Integración Tarobá. Uruguay.

Girasoles, una manera de hacer con la discapacidad

Abordaje educativo terapéutico en un aula pedagógica con niños con NEE. Se presentará un conjunto de recursos didácticos que favorecen la lectoescritura de niños con necesidades educativas especiales.

Silvina Pagani y Roxana Martinez CIDYT Centro de Reeducación Integral en Neptunia. Uruguay.

SALA BAUZA 
Sistema de juegos para la estimulación sensorial en niños y adolescentes con multidiscapacidades en Azcuay (Ecuador)

El trabajo parte de un diagnóstico inicial de necesidades en dos centros. Uno de Rehabilitación Especializado en Cuenca, atendido por el Ministerio de Salud Pública y otro de la Unidad Educativa "Manuel Espejo" en Azogues seguidos por el Ministerio de Educación, en el que se evidenció en niños y adolescentes con multidiscapacidad un deterioro cognitivo unido a limitaciones en sus inclusión social. Posteriormente se diseñó un sistema de juegos para estimular sensorialmente a la población estudiada, así como diversos prototipos que constituyeran los soportes tecnológicos de los mismos al conformar dos salas multisensoriales con resultados en un primer corte evaluativo muy alentador.

Marylin Figueroa Cruz y Javier Bernardo Cabrera. Universidad Católica de Cuenca.  Ecuador.

Inclusión laboral potenciada por la tecnología en personas con discapacidad auditiva.

Marta Britez, Karina Fasinato y Natalia Monjez. ONG Manos sin frontera. Mar del Plata. Argentina.


12,00-13,00

AULA MAGNA

Proyecto "Independizándonos"
El proyecto se funda
menta en la necesidad de un alto porcentaje de nuestros alumnos, que contando con competencias básicas para el manejo en la vía pública, no han adquirido aún el manejo independiente. Con las miradas conjuntas de  profesionales de terapia ocupacional y docente de computación generamos un espacio educativo donde los alumnos logran incorporar aprendizajes mediados por las TIC.
Luz María Vargas y  Andrea B. Villagra. Centro de Formación Integral "Nuevo Día". Ramos Mejía. Buenos Aires
.

Ampliando Horizontes con la Tecnología

Destacamos los bloques:
-  Estimulación cognitiva: programas para desarrollar habilidades (atención, memoria), y pedagógicas (razonamiento, cálculo, lecto escritura).
- Taller de Gastronomía para elaborar libros de cocina, recetas, etc.
- Simulador laboral, elaboración del curriculum vitae, mail y contacto con posibles empleadores. Recreación, música, y comunicación.
Marcela Marturet y Adriana Favaro. Centro Manos Unidas CEMAU. Uruguay
 


13,00-14,30: Receso


14,30 – 16,30 Taller 1

Desarrollar aplicaciones para celulares y tablet sin saber programar con Android "APP Inventor" (MIT de Massachusetts). Primeros pasos.

Rafael Sánchez Montoya. Doctor en Métodos de Investigación e Innovación Educativa. Universidad de Cádiz. España.

Es necesaria preinscripción.


14,30-15,30

AULA MAGNA

JD-Kinet.  Uso de las tecnologías aplicadas a la discapacidad

Uso de las tecnologías (kinet) aplicado a las personas con dificultades motrices, accidente cerebrovascular,  dificultad en el aprendizaje, retraso mental, etc
Jorge Isnardo y Sandra Murray. Centro Integrador Comunitario del Ministerio de Desarrollo Social. Argentina.

Un mundo donde quepan todos los mundos posibles
Resultado del proceso de aprendizaje realizado con una niña de cinco años con  parálisis cerebral, di
splejía espástica, de etiología perinatal (leucomalacia periventricular). Para la ponente la investigación le ha resulta ser un gran desafío, encontrándose en el camino más incertidumbres que certezas. Un proceso muy movilizante y enriquecedor.  
Fernanda González. Colegio Maldonado. Uruguay

SALA BAUZA 
Utilización de las TIC productivas en grupo de adolescentes y jóvenes

Presenta los resultados de la utilización de las tecnologías para ir cambiando en los alumnos la idea de ver a las TIC como medio de motivación para encontrar oportunidades laborales, de sociabilización y comunicación.
Sebastián García. Centro de Atención Técnico Especializado. Uruguay.

Universidad y la discapacidad

Es preciso que la Universidad asuma el rol necesario para que el tema de la discapacidad sea abordado como medio para lograr el acceso a la educación y una mejor calidad de vida
Este trabajo está orientado, a dar una propuesta de investigación  vinculada con la Universidad y la discapacidad  a fin de acompañar al logro de un desarrollo personal y educacional para convertirlo en profesionales y así actuar de forma productiva y creativa para la sociedad.
María del Carmen Porrua. Universidad Tecnológica Nacional. Argentina


15,30-16,30

AULA MAGNA

Inclusividad en Acción: Proyecto de Inclusividad en la Región de Tarapacá, Chile para personas con discapacidad

Este proyecto de inclusividad con apoyo del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, demostró que la inserción laboral de personas con discapacidad es un desafío y un hecho concreto de ejecutar. Facilita el desarrollo y crecimiento sustentable de los territorios locales dentro de las políticas de desarrollo regional a través de microempresas y empresas pequeñas.

Viviana Beatriz Vrsalovic, Débora Gálvez Fuentes y Héctor Gárate Wamparo. Universidad de Los Lagos. Campus Santiago. Chile

La formación continua y en servicio en SAAC y TIC en todos los niveles educativos

Los integrantes del equipo son todos profesores de educación especial, tecnología educativa con la idea central de compartir los conocimientos en SAAC y TIC y enseñar a los participantes a  diseñar sus propios recursos de adaptaciones de hardware y juguetes.

Gabriel Dri, Mariela Nenning y Adriana Martínez. Argentina


16,30 – 16,45 Receso


16,30 - 18,30  Taller 2

Diseñar posters virtuales con Tackk, Lino, Padlet, entre otros.

Viviana Linale. Magister en Informática Educativa. Creática FREE.

Es necesaria preinscripción.


16,45 – 17,45

AULA MAGNA

Comunicándonos a través de tablet
Elegido un caso donde se hace un enfoque de Comunicación Aumentativa con el fin:
- Favorecer la comunicación verbal y no verbal a través de las TIC
- Desarrollar habilidades tecnológicas en el marco de la comunicación alternativa, a través del uso de las TIC,
- Implementar el programa Araboard usando una tablet con pictogramas ARASAAC
- Presentar los resultados del proceso en un niño con dificultades severas de la comunicación oral.
Patricia Decristófaro y Graciela E. González. Centro Wernicke y Universidad Nacional de Córdoba. Argentina
.

Las TIC en la consulta psicoterapéutica
Compartir el trabajo realizado en la consulta psicoterapeutica con un joven con discapacidad incorporando las TIC, favoreciendo con ello un mejor despliegue de entendimiento de situaciones y modalidades del pensamiento equivocados que inciden en la configuración de sus vínculos. Discriminar entre la realidad psíquica y la concreta, en cuanto a sus posibilidades de hacer y la de los demás, generando un espacio de reflexión que promueva el ser más protagonista de su crecimiento como sujeto proactivo.
Roxana Brunhilda Martínez. CIDYT Centro de Re-educación Integral. Uruguay.


17,45 – 18,30  

AULA MAGNA

En búsqueda de Interfaces Naturales para Personas con Discapacidad

Diego A. Beltramone(1), Silvia M. Tula(2), Marcela F. Rivarola(1), Mª Belén. Hidalgo(1), Pablo D. Tancredi(1), Mª Luz Quinteros(1), Juan Manuel Díaz(1), Aída Marcotti(1), Juan Javier Atea{9

(1) Universidad Nacional de Córdoba. Argentina

(2) Escuela Especial Beatriz A. Mtnez Allio. Ministerio de Educación. Córdoba. Argentina

Este grupo se ha marcado como objetivo buscar recursos TIC para facilitar el desarrollo integral de los alumnos con trastornos sensopsicomotores de la Escuela Especial Beatriz A. Martínez Allio de Córdoba. Incorpora e implementa interfaces naturales de hardware y software con el apoyo de una pantalla táctil y al menos una interfaz con la cámara Kinect de la consola de juegos Xbox 360.


21,00  Cena de congresistas

La inscripción se hace directamente en la Secretaria del Congreso que se encuentra en la entrada del Aula Magna de la Universidad Católica del Uruguay. Plazas limitadas.       

 

Ir a leer las áreas temáticas del Congreso

Ir a programa diario de las actividadesIr a conocer la organizaciónIr a la página de la inscripción

Ir a la paginas con los requisitos para enviar trabajos al congreso


 Organiza

Logos de los organizadores

 

Apoyan

Logo Universidad de Córdoba         Logo UCU               Logo Intendencia de Montevideo       

adorno

                               Creática - Fundación FREE Iberoamericana para la Cooperación 

                                      Av. 18 de Julio 1645 - 6ª piso.  Montevideo.  Tfl:  (00598) 2409-7974 

 fundacion@capacidad.es

adornos