Av. Vélez Sarsfield 1611 | Córdoba. Argentina | ver mapa
TECNOLOGÍA Y AUTISMO. Prácticas basadas en la evidencia (PBE)
OBJETIVOS | CONTENIDOS | METODOLOGÍA | DOCENTES | INSCRIPCIÓN
Metodología
El curso se plantea como un trabajo de investigación en la acción que pretende conocer el impacto que tiene el uso creativo de las tecnologías en la inclusión educativa, social y comunitaria de las personas del espectro autista.
Se definen dos tipos de variables:
(a) Dependientes: es el factor que observaremos para determinar el efecto que tienen sobre ella las variables independientes.
Es la variable respuesta que hemos situado en el centro de la figura y que denominamos Bienestar emocional y Nivel de competencia. Estos valores serán aportados por los profesores en base a los casos prácticos que ofrezca. También los propios alumnos del curso podrán proponer sus propios casos prácticos.
El modelo de capacitación que utilizamos se apoya en el “paradigma del crecimiento” que evalúa a la persona consigo misma. No ponemos énfasis en los aspectos relativos a su incapacidad, sino en las destrezas y habilidades que puede desarrollar.
(b) Independientes: son las variables que gestionaremos durante el desarrollo del curso para examinar sus efectos sobre la variable dependiente definida anteriormente.
(a) Base de Conocimiento propia (www.wikinclusion.org) con software, vídeos e infografías para facilitar la funcionalidad de los estudiantes. Incluye más de 2.000 recursos digitales gratuitos clasificados en: Rampas digitales, Comunicación aumentativa, Software de refuerzo, Lenguaje de autor y Software abierto.
(b) Assistive technology (rampas digitales): interfaz de computadora, conmutadores, ratones especiales, comunicadores, Xbox-TEA, emuladores.
(c) Vídeos-tutoriales con análisis de casos prácticos sobre el uso de la tecnología por parte de usuarios del espectro autista.
(d) Guías didácticas.- Para cada una de las unidades de contenidos el alumno recibirá documentación con los pasos a seguir para ejecutar algunos de los programas informáticos y orientaciones metodológicas específicas.
(e) Campus virtual para compartir sus experiencias con el resto de estudiantes, plantear cuestiones y solicitar el asesoramiento de los profesores y tutores.