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TECNOLOGÍA Y AUTISMO. Prácticas basadas en la evidencia (PBE)
OBJETIVOS | CONTENIDOS | METODOLOGÍA | DOCENTES | INSCRIPCIÓN
Objetivos
a) Guiar e inspirar a los participantes para que puedan buscar, por sí mismos, aplicaciones informáticas que, con la metodología adecuada, mejoren la calidad de vida de las personas con autismo.
b) Diseñar propuestas de trabajo con tecnología que potencien la comunicación y la interacción social de los niños y jóvenes con autismo y les ayuden a gestionar sus intereses obsesivos y a reconducir sus conductas repetitivas y/o desafiantes.
c) Asesorar y apoyar a los participantes para que puedan elaborar software sencillos con el fin de conseguir que la persona con autismo que lo utilice viva una experiencia contextualizada a su realidad, con imágenes, situaciones, etc. que les resulten significativas.
d) Destacar el papel que tienen las Prácticas Basadas en la Evidencia para decidir las acciones más adecuadas para organizar un programa de intervención.
e) Dar a conocer dispositivos informáticos, rampas digitales (assistive technology) y software general que faciliten la inclusión de las personas del espectro autista, considerando dos importantes referencias: el Diseño Universal para el Aprendizaje y las diferentes dimensiones que comportan la calidad de vida para las personas con autismo.
Resultados de aprendizaje
Ser capaz de:
a) Aplicar el medio informático como soporte de todos los sistemas simbólicos con las ventajas que supone para las personas con autismo que necesitan redundancia visual e información estructurada para mejorar la comunicación y el aprendizaje.
b) Desarrollar protocolos siguiendo los modelos en anillos (accesibilidad, usabilidad y enseñanza multinivel) para planificar la intermediación con tecnología en el Plan de Apoyo Conductual Positivo y en el Plan de trabajo competencial.
c) Aplicar diferentes prácticas de aprendizaje del sistema TEACCH, con apoyo de los recursos informáticos, para generar estructuración global visual, rutinas predecibles, un trabajo autónomo, la anticipación sistemática de cualquier actividad, etc.
d) Usar el medio informático y las plataformas webs para crear Grupos de Apoyo con el fin de conseguir una coordinación más eficaz entre sus miembros: persona con autismo, familiares, profesionales y amigos implicados.
e) Aplicar estrategias y recursos digitales interactivos, multisensoriales, portátiles y gratuitos para el desarrollo de la comunicación aumentativa y la correspondiente planificación.
f) Conocer y aplicar software para crear contenidos digitales multimedia accesibles y usables.