UNC1   unc2 Av. Vélez Sarsfield 1611, X5016 GCA, Córdoba | ver mapa

Equipo académico

Rafael Sánchez Montoya, profesor doctor Métodos de Investigación e Innovación Educativa, Universidad de Cádiz,  representante MEC-España en el proyecto SEN-IST-NET (Red Europea de Excelencia NEE y TIC) de la  European Agency for Special Needs and Inclusive (Bruselas). Consultoría UNESCO "Mejorando el acceso a la educación para estudiantes con discapacidad" (2020,2021). Co-ponente "Scratch@MIT" (Massachusetts, EE.UU. 2008). FachhochschuleTrier. University of Applied Sciences de Trier (Alemania, 2008), OEA: Las NT y la educación inclusiva. (Costa Rica, 2007), Entornos Virtuales de Aprendizaje (Universidad Abdelmalek, Marruecos, 2007), etc.

Autor, entre otros, libros como Laptop, andamiaje para la E.E. (coautor, UNESCO, 2011). N.T. aplicadas a las didácticas especiales (Anaya, obra colectiva, 2000), Ordenador y discapacidad (CEPE, Madrid, 2ª ed. 2002), TIC, dependencia y diversidad (Vodafone, obra colectiva, 2005), Las tecnologías en la Escuela Inclusiva (Real Patronato, coordinación, 2006). Coautor Movilización social para CEIBAL (UNESCO, 2011), Itinerarios inclusivos, computadoras y competencias.(Costa Rica, 2012), ¿Más avance tecnológico implica mayor inclusión? (UNESCO Chile, 2014). Comunicación Aumentativa y/ o alternativa: metodología, computadora y dispositivos móviles (UNESCO, 2016), Scratch y necesidades educativas especiales: Programación para todos (coautor, RED, 2012), TIC y europeos con necesidades educativas especiales Revista Novedades Educativas, nº 198 (Buenos Aires, 2007). ”TIC y discapacidad en América Latina y el Caribe”. (Comunicación y Pedagogía, (Barcelona, 2007). “Aprendizajes visibles, tecnologías invisibles: perspectivas y estudio de casos”  (Quaderns Digitals Barcelona, 2006). Guía de Recursos On-line. Red Europea de Excelencia sobre NEE y Tecnologías de la Sociedad de la Información  (Gobierno de Murcia, 2004). El papel de las Nuevas Tecnologías en la estimulación de las inteligencias de las personas con NEE. (Gobierno de Murcia, España, 2002).  “Inclusión, discapacidad y educación. Enfoque práctico desde las tecnologías emergentes” (Ed. Abyayala, obra colectiva, 2017).

Roxana Castellano, profesora en Ciencias de la Educación (Universidad de Morón, Argentina). Asesora-ponente del plan de capacitación en Laptop XO, One Laptop per Child (OLPC) en todas las escuelas especiales públicas del Uruguay auspiciado por del gobierno del Uruguay. Diseño y adaptación de tecnologías accesibles CEIBAL-JAM. Coordinadora en Uruguay del Proyecto Sueñaletras para el desarrollo de software de la Lengua de Signos Uruguaya (LSU) en colaboración con el CEDETI de Chile y el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Ponente: Diplomado Experto en TIC y discapacidad en el Instituto Tecnológico de Monterrey (México, 2009), Taller Herramientas Tecnológicas para la Comunicación Aumentativa y /o Alternativa en el CIIEE de Costa Rica (2009), entre otros. Coautora “Redes de Apoyo del libro Movilización social para CEIBAL (UNESCO, coautora, 2011). Laptop, andamiaje para la Educación Especial (coautor, UNESCO, 2011).

Diego Beltramone, ingeniero eléctrico/electrónico, socio fundador y presidente de la Fundación Inclubyte. Coordinador general Equipo Ébano. Profesor cátedra Ingeniería en Rehabilitación en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Universidad Nacional de Córdoba). Subdirector del departamento de Bioingenieria de la FCEFyNUNC. Integrante de la Oficina de Inclusión Educativa en situación de Discapacidad de la UNC y del Consejo Provincial de Accesibilidad. Miembro de la Comisión Argentina de Bioingeniería en calidad de vocal suplente y de la Ejecutiva del Capítulo de Ingeniería de la SABI. Socio del Institute of Electrical and Electronics Engineers. Conferenciante y ponente en congresos nacionales e internacionales. Director de distintas tesinas de la carrera de ingeniería Electrónica y Biomédica y de proyectos de investigación en la temática de la tecnología aplicada para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

María Laura Rodríguez, profesora de Sordos y Terapia del Lenguaje Universidad del Salvador, Argentina), posgrado en Informática Educativa (CONSUDEC), profesora especializada en personas con discapacidad mental (Instituto Superior del Profesorado en Educación Especial). Facilitadora Pedagógica Digital dependiendo de la Dirección Operativa de Incorporación de Tecnologías (INTEC), Dirección General de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, coordinando escuelas primarias de educación especial y hospitalarias (2004 a la fecha). Maestra de grado y responsable de pasantía laboral en el Curso de Operador PC, Colegio Nuevo Día (2001 a 2004). Profesora de informática y talleres de formación laboral. Instituto Génesis (1998 a 2001). 

Tutores de apoyo

Gabriel Dri, Fundación Jhaití (Monte Grande, Argentina). Especialista en la adaptacion de software y hardware, juguetes, radio, control remoto del TV. Tallerista y ponente en congresos internacionales.