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Metodología 

El Experto se plantea como un trabajo de investigación en la acción que pretende conocer el impacto que el uso creativo de las TIC tiene en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Abordamos la discapacidad-diversidad desde el foco de la igualdad de oportunidades poniendo énfasis especial en el diseño universal, el software libre y abierto y la eliminación de los obstáculos tecnológicos y metodológicos que dificultan la inserción, integración, inclusión y normalización. Para ello definimos dos tipos de variables:

Hexágono en el centro Nivel Inicial de Competencias y en los laterales las variables independientes.

Variable dependiente: “Nivel de competencia de la persona” Será el trabajo de partida que realizará cada uno de los asistentes. Éste, en su lugar de actuación (escuela, hogar familiar, hospital,...) seleccionará al menos a 2 o 3 personas con discapacidad / NEEE y con el software adecuado obtendrá su Nivel de Competencia.

Ponemos énfasis, no en los aspectos relativos a la incapacidad de la persona, sino en las destrezas y habilidades que puede desarrollar. El modelo de capacitación que utilizamos se apoya en el “paradigma del crecimiento” que evalúa a la persona consigo mismo.

Variables independientes: Son las variables que gestionaremos durante el Experto para examinar su efecto sobre la variable dependiente definida anteriormente.

Software: Ofreceremos a los asistentes una selección de software (unos 300) que podemos encontrar en el mercado para elegir los más eficaces y que además sean gratuitos o tengan un coste muy bajo.

Tecnologías adaptativas: Interfaz de computador, conmutadores, ratones especiales, comunicadores, tabletas digitalizadoras, alfombra digital, emuladores, entre otros.

Guías Didácticas: Para cada uno de los 23 módulos el alumno recibirá material en soporte papel con los pasos a seguir para ejecutar los programas informáticos y orientaciones metodológicas específicas.

Campus Virtual: Es un espacio exclusivo para los alumnos de los expertos y está orientado a facilitar su experiencia de capacitación on-line. Ofrece informa-ción adicional, contacto interactivo de los alumnos con los docentes y entre los mismos alumnos para compartir sus experiencias, ofrece también acceso a informes, software, artículos y libros escogidos por el Directorio Académico como material adicional al utilizado para el Experto.

E-grupos: Es el lugar rápido e interactivo para el intercambio y la comunicación de los alumnos experiencias. Utilizamos una lista de distribución y una Wiki como base de conocimiento del Experto. (www.wikinclusion.org).

Microproyectos: Las actividades las estructuramos en microproyectos digitales siguiendo las fases que caracteriza el proceso de la actividad creadora: Preparación, Incubación, Iluminación y Verificación. Se contará con el apoyo de “casos prácticos en video”.