SIGA ESTOS 5 PASOS


En la 1ª fase comenzamos conociendo el PERFIL PERSONAL

Lo hacemos desde cuatro puntos de vista complementarios para que el resultado esté más ajustado a la realidad y se distinga claramente la causa del efecto. Es una fase imprescindible para personalizar la intermediación con apoyo digital.                                 1.1. PROCESAMIENTO SENSORIAL 

El procesamiento sensorial en muchas personas con discapacidad puede ser atípico. Destaca especialmente el caso de las personas con la condición del espectro autista donde la afectación está entre el  70% y el 95% (Fiene, C y Browlow, 2018). Pueden experimentar anomalías en sentidos como: oído, vista, olfato, tacto, gusto, propiocepción (posición del cuerpo), vestibular (equilibrio y movimiento) e interocepción (cómo sienten su propio cuerpo). 

La valoración del perfil sensorial debe ser realizado por un terapeuta ocupacional formado en integración sensorial. No obstante, tanto las familias como los docentes y profesionales, podemos obtener información orientadora sobre su situación sensorial con ayuda de la appweb Koynos  | Videotutorial 

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Comprender el perfil sensorial de una persona es importante pues nos puede ayudar a reducir su ansiedad, mejorar su concentración, aumentar la coordinación y el bienestar general. En muchos casos, el origen de una conducta desajustada es debido a una hiposensibilidad y, en otros casos, a una hipersensibilidad sensorial. 

 

1.2. DIÁLOGO CON LAS PANTALLAS 

Comenzamos reflexionando sobre la calidad del diálogo entre la persona y los dispositivos que se utilizan comúnmente: ratón, teclado, pantalla táctil o la voz. 

Es la primera aproximación a los conceptos de accesibilidad y usabilidad, dos aspectos que trataremos en profundidad en la 4ª Fase del modelo mFREE cuando los conectemos estrechamente con las Rampas digitales (Assistive technology) para evitar que se utilice software diseñado para una determinada discapacidad (programas  para personas síndrome de Down, TEA, etc.).  Acceso al recurso  | Videotutorial 

1.3. ESTILO DE APRENDIZAJE

Imágenes en HTML - El títuloLa teoría de las Inteligencias múltiples nos proporciona un marco donde las personas pueden aprender a manejar sus dificultades.

Partiremos de sus capacidades más fuertes, de su estilo preferido de aprendizaje y, a partir de ahí, seleccionaremos los recursos (software, hardware...) y estrategias didácticas que les pueden ayudar a estimular sus inteligencias: desarrollando las más eficientes a niveles aún más altos y trazando "puentes cognitivos" que, aprovechando las más desarrolladas, les ayuden a mejorar las que presentan graves dificultades. Acceso al recurso  | Videotutorial  

Aceptamos como sinónimos los vocablos inteligencia y capacidad. 

 

1.4. COMPETENCIAS INICIALES

Finalizamos la recopilación de datos de la 1ª fase detallando las competencias que la persona "hace sola", "lo que no logra hacer" y "lo que consigue con ayuda".

Para la selección de competencias utilizaremos la Base de Conocimiento de Wikinclusión que correlaciona más de 1.800 competencias con software, vídeos y material imprimible, para facilitar la comunicación y el conocimiento a todas las personas, tengan o no discapacidad y/o dificultades de aprendizaje. Acceso al recurso  | Videotutorial 

Las competencias se integran dentro de 7 áreas:  

  • Autonomía, sensomotricidad y habilidades sociales
  • Comunicación y lenguaje
  • Matemáticas.
  • Medio Natural y Social
  • Competencia digital 
  • Conocimiento artístico
  • Transición al mundo laboral      

Las fases    se gestionan de forma conjunta