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TECNOLOGÍA Y AUTISMO. Prácticas basadas en la evidencia (PBE)  

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Equipo docente

Rafael SánchezRafael Sánchez Montoya, profesor doctor Métodos de Investigación e Innovación Educativa, Universidad de Cádiz,  representante MEC-España en el proyecto SEN-IST-NET (Red Europea de Excelencia NEE y TIC) de la  European Agency for Special Needs and Inclusive (Bruselas), miembro de la Association internationale Autisme-Europe (Bruselas). Consultoría UNESCO "Mejorando el acceso a la educación para estudiantes con discapacidad" (2020, 2021). Co-ponente "Scratch@MIT" (Massachusetts, EE.UU. 2008). FachhochschuleTrier. University of Applied Sciences de Trier (Alemania, 2008), OEA: Las NT y la educación inclusiva. (Costa Rica, 2007), Entornos Virtuales de Aprendizaje (Universidad Abdelmalek, Marruecos, 2007), certificado OCALI Autism Internet Modules, (Autisme Center, 2023), miembro de la Asociación Española de Profesionales del Autismo (AETAPI).

Autor, entre otros, libros como Laptop, andamiaje para la E.E. (coautor, UNESCO, 2011). Ordenador y discapacidad (CEPE, Madrid, 2ª ed. 2002), Itinerarios inclusivos, computadoras y competencias.(Costa Rica, 2012), ¿Más avance tecnológico implica mayor inclusión? (UNESCO Chile, 2014). Comunicación Aumentativa y/ o alternativa: metodología, computadora y dispositivos  vmóviles (UNESCO, 2016), Scratch y NEE: Programación para todos (coautor, RED, 2012), TIC y europeos con necesidades educativas especiales (Buenos Aires, 2007). TIC y discapacidad en América Latina y el Caribe.  (Barcelona, 2007). Aprendizajes visibles, tecnologías invisibles: perspectivas y estudio de casos  (Barcelona, 2006). Guía de Recursos On-line. Red Europea de Excelencia sobre NEE y TIC  (Murcia, 2004). El papel de las NNTT en la estimulación de las inteligencias de las personas con NEE. (Murcia, 2002).  Inclusión, discapacidad y educación. Enfoque práctico desde las tecnologías emergentes (Ed. Abyayala, obra colectiva, 2017).

Roxana CastellanoRoxana Castellano, profesora en Ciencias de la Educación (Universidad de Morón, Argentina). Asesora-ponente del plan de capacitación en Laptop XO, One Laptop per Child (OLPC) en todas las escuelas especiales públicas del Uruguay auspiciado por del gobierno del Uruguay. Diseño y adaptación de tecnologías accesibles CEIBAL-JAM. Coordinadora en Uruguay del Proyecto Sueñaletras para el desarrollo de software de la Lengua de Signos Uruguaya (LSU) en colaboración con el CEDETI de Chile y el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Ponente: Diplomado Experto en TIC y discapacidad en el Instituto Tecnológico de Monterrey (México, 2009), Taller Herramientas Tecnológicas para la Comunicación Aumentativa y /o Alternativa en el CIIEE de Costa Rica (2009), entre otros. Coautora “Redes de Apoyo del libro Movilización social para CEIBAL (UNESCO, coautora, 2011). Laptop, andamiaje para la Educación Especial (coautora, UNESCO, 2011). 

Diego Beltramone, Ingeniero Eléctrico/Electrónico. Magister en Dirección de Empresas. Experto en TIC y Discapacidad. Profesor Titular por concurso en la Cátedra “Ingeniería en Rehabilitación” en la FCEFyN-UNC 2018-Actualidad. Investigador Categoría 2 dentro del Programa de Incentivos a Docentes investigadores (Secretaría de Políticas Universitarias). Director Escuela de Ingeniería Biomédica (Director de la Carrera de Grado) 2018-Actualidad. Director Maestría en Diseño de Productos Biomédicos de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño-UNC 2021-Actualidad. Director del Laboratorio de Ingeniería en Rehabilitación de la FCEFyN-UNC. Director en Argentina del proyecto POSTA (Proyectos Open Source de Tecnologías Asistivas) realizado entre Italia y Argentina. Socio del IEEE. Ex Presidente del Capítulo Argentino IEEE/EMBS (2016). Publicaciones permanentes en ámbitos locales, nacionales e internacionales. Conferenciante y ponente en congresos nacionales e internacionales. Director de distintas tesinas de las carreras de Ingeniería Biomédica e Ingeniería Electrónica, tesinas de posgrado, proyectos de investigación y extensión en la temática de tecnología aplicada para mejorar la calidad de vida de personas en situación de discapacidad.