Tecnología digital y autismo. Curso

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Equipo docente

Rafael SánchezRafael Sánchez Montoya, profesor doctor Métodos de Investigación e Innovación Educativa, Universidad de Cádiz,  representante MEC-España en el proyecto SEN-IST-NET (Red Europea de Excelencia NEE y TIC) de la  European Agency for Special Needs and Inclusive (Bruselas). Consultoría UNESCO "Mejorando el acceso a la educación para estudiantes con discapacidad" (2020, 2021). Co-ponente "Scratch@MIT" (Massachusetts, EE.UU. 2008). FachhochschuleTrier. University of Applied Sciences de Trier (Alemania, 2008), OEA: Las NT y la educación inclusiva. (Costa Rica, 2007), Entornos Virtuales de Aprendizaje (Universidad Abdelmalek, Marruecos, 2007).

Autor, entre otros, libros como Laptop, andamiaje para la E.E. (coautor, UNESCO, 2011). Ordenador y discapacidad (CEPE, Madrid, 2ª ed. 2002), Itinerarios inclusivos, computadoras y competencias.(Costa Rica, 2012), ¿Más avance tecnológico implica mayor inclusión? (UNESCO Chile, 2014). Comunicación Aumentativa y/ o alternativa: metodología, computadora y dispositivos  vmóviles (UNESCO, 2016), Scratch y NEE: Programación para todos (coautor, RED, 2012), TIC y europeos con necesidades educativas especiales (Buenos Aires, 2007). TIC y discapacidad en América Latina y el Caribe.  (Barcelona, 2007). Aprendizajes visibles, tecnologías invisibles: perspectivas y estudio de casos  (Barcelona, 2006). Guía de Recursos On-line. Red Europea de Excelencia sobre NEE y TIC  (Murcia, 2004). El papel de las NNTT en la estimulación de las inteligencias de las personas con NEE. (Murcia, 2002).  Inclusión, discapacidad y educación. Enfoque práctico desde las tecnologías emergentes (Ed. Abyayala, obra colectiva, 2017).

Roxana CastellanoRoxana Castellano, profesora en Ciencias de la Educación (Universidad de Morón, Argentina). Asesora-ponente del plan de capacitación en Laptop XO, One Laptop per Child (OLPC) en todas las escuelas especiales públicas del Uruguay auspiciado por del gobierno del Uruguay. Diseño y adaptación de tecnologías accesibles CEIBAL-JAM. Coordinadora en Uruguay del Proyecto Sueñaletras para el desarrollo de software de la Lengua de Signos Uruguaya (LSU) en colaboración con el CEDETI de Chile y el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Ponente: Diplomado Experto en TIC y discapacidad en el Instituto Tecnológico de Monterrey (México, 2009), Taller Herramientas Tecnológicas para la Comunicación Aumentativa y /o Alternativa en el CIIEE de Costa Rica (2009), entre otros. Coautora “Redes de Apoyo del libro Movilización social para CEIBAL (UNESCO, coautora, 2011). Laptop, andamiaje para la Educación Especial (coautora, UNESCO, 2011).

María Laura Rodríguez, profesora de Sordos y Terapia del Lenguaje Universidad del Salvador, Argentina), posgrado en Informática Educativa (CONSUDEC), profesora especializada en personas con discapacidad mental (Instituto Superior del Profesorado en Educación Especial). Facilitadora Pedagógica Digital dependiendo de la Dirección Operativa de Incorporación de Tecnologías (INTEC), Dirección General de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, coordinando escuelas primarias de educación especial y hospitalarias (2004 a la fecha). Maestra de grado y responsable de pasantía laboral en el Curso de Operador PC, Colegio Nuevo Día (2001 a 2004). Profesora de informática y talleres de formación laboral. Instituto Génesis (1998 a 2001). 

Coordinadora

Ana María Lojkasek, Fonoaudióloga, profesora de la Cátedra de Bioinformatica y Rehabilitación Computacional de la Carrera kinesiologia de la Universidad  Católica Argentina (Buenos Aires),  Asesora Pedagógica en Inclusión y TIC, Presidenta de Red Especial de Tecnologías para la Inclusión, Innovar para incluir, Coordinadora del Programa Dar,  Diversidad  y Accesibilidad


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