Universidad Nacional de Córdoba. Argentina
EXPERTO EN TIC, INCLUSIÓN Y DISCAPACIDAD
OBJETIVOS | CONTENIDOS | METODOLOGÍA | INSCRIPCIÓN
Equipo docente
Rafael Sánchez Montoya, profesor doctor Métodos de Investigación e Innovación Educativa, Universidad de Cádiz, representante MEC-España en el proyecto SEN-IST-NET (Red Europea de Excelencia NEE y TIC) de la European Agency for Special Needs and Inclusive (Bruselas), miembro de la Association internationale Autisme-Europe (Bruselas). Consultoría UNESCO "Mejorando el acceso a la educación para estudiantes con discapacidad" (2020, 2021). Co-ponente "Scratch@MIT" (Massachusetts, EE.UU. 2008). FachhochschuleTrier. University of Applied Sciences de Trier (Alemania, 2008), OEA: Las NT y la educación inclusiva. (Costa Rica, 2007), Entornos Virtuales de Aprendizaje (Universidad Abdelmalek, Marruecos, 2007), certificado OCALI Autism Internet Modules, (Autisme Center, 2023), miembro de la Asociación Española de Profesionales del Autismo (AETAPI).
Autor, entre otros, libros como Laptop, andamiaje para la E.E. (coautor, UNESCO, 2011). N.T. aplicadas a las didácticas especiales (Anaya, obra colectiva, 2000), Ordenador y discapacidad (CEPE, Madrid, 2ª ed. 2002), TIC, dependencia y diversidad (Vodafone, obra colectiva, 2005), Las tecnologías en la Escuela Inclusiva (Real Patronato, coordinación, 2006). Coautor Movilización social para CEIBAL (UNESCO, 2011), Itinerarios inclusivos, computadoras y competencias.(Costa Rica, 2012), ¿Más avance tecnológico implica mayor inclusión? (UNESCO Chile, 2014). Comunicación Aumentativa y/ o alternativa: metodología, computadora y dispositivos móviles (UNESCO, 2016), Scratch y necesidades educativas especiales: Programación para todos (coautor, RED, 2012), TIC y europeos con necesidades educativas especiales Revista Novedades Educativas, nº 198 (Buenos Aires, 2007). TIC y discapacidad en América Latina y el Caribe. (Comunicación y Pedagogía, (Barcelona, 2007). Aprendizajes visibles, tecnologías invisibles: perspectivas y estudio de casos. (Quaderns Digitals Barcelona, 2006). Guía de Recursos On-line. Red Europea de Excelencia sobre NEE y Tecnologías de la Sociedad de la Información (Gobierno de Murcia, 2004). El papel de las Nuevas Tecnologías en la estimulación de las inteligencias de las personas con NEE. (Gobierno de Murcia, España, 2002). “Inclusión, discapacidad y educación. Enfoque práctico desde las tecnologías emergentes” (Ed. Abyayala, obra colectiva, 2017).
Roxana Castellano, profesora en Ciencias de la Educación (Universidad de Morón, Argentina). Asesora-ponente del plan de capacitación en Laptop XO, One Laptop per Child (OLPC) en todas las escuelas especiales públicas del Uruguay auspiciado por del gobierno del Uruguay. Diseño y adaptación de tecnologías accesibles CEIBAL-JAM. Coordinadora en Uruguay del Proyecto Sueñaletras para el desarrollo de software de la Lengua de Signos Uruguaya (LSU) en colaboración con el CEDETI de Chile y el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Ponente: Diplomado Experto en TIC y discapacidad en el Instituto Tecnológico de Monterrey (México, 2009), Taller Herramientas Tecnológicas para la Comunicación Aumentativa y /o Alternativa en el CIIEE de Costa Rica (2009), entre otros. Coautora “Redes de Apoyo del libro Movilización social para CEIBAL (UNESCO, coautora, 2011). Laptop, andamiaje para la Educación Especial (coautor, UNESCO, 2011).
Diego Beltramone, Ingeniero Eléctrico/Electrónico. Magister en Dirección de Empresas. Experto en TIC y Discapacidad. Profesor Titular Dedicación Exclusiva por concurso en la Cátedra “Ingeniería en Rehabilitación” en la FCEFyN-UNC 2018-Actualidad. Investigador Categoría 2 dentro del Programa de Incentivos a Docentes investigadores (Secretaría de Políticas Universitarias). Director de la Escuela de Ingeniería Biomédica (Director de la Carrera de Grado) 2018-Actualidad. Director de la Maestría en Diseño de Productos Biomédicos de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño-UNC 2021-Actualidad. Director del Laboratorio de Ingeniería en Rehabilitación de la FCEFyN-UNC. Director en Argentina del proyecto POSTA (Proyectos Open Source de Tecnologías Asistivas) realizado entre Italia y Argentina. Ex integrante de la Oficina de Inclusión Educativa de Personas en Situación de Discapacidad de la UNC. Socio originario del Equipo Ébano y a cargo del área Electrónica e Interfaz Física. Ex Integrante del Consejo Provincial de Accesibilidad (Córdoba, Argentina) y de la Comisión de Ayudas Técnicas en particular. Ex miembro de la Comisión Directiva de la SABI (Sociedad Argentina de Bioingeniería) en calidad de Vicepresidente (2015-2017) y de la Ejecutiva del Capítulo de Ingeniería en Rehabilitación de la SABI. Ex Presidente del Capítulo de Ingeniería en Rehabilitación de la SABI (2011-2013). Socio del Institute of Electrical And Electronics Engineers (IEEE). Ex Presidente del Capítulo Argentino IEEE/EMBS (IEEE/Engineering in Medicine and Biology Society) (2016). Publicaciones permanentes en ámbitos locales, nacionales e internacionales. Conferenciante y ponente en congresos nacionales e internacionales. Director de distintas tesinas de las carreras de Ingeniería Biomédica e Ingeniería Electrónica, tesinas de posgrado, proyectos de investigación y extensión en la temática de tecnología aplicada para mejorar la calidad de vida de personas en situación de discapacidad.
María Laura Rodríguez, profesora de Sordos y Terapia del Lenguaje Universidad del Salvador, Argentina), posgrado en Informática Educativa (CONSUDEC), profesora especializada en personas con discapacidad mental (Instituto Superior del Profesorado en Educación Especial). Facilitadora Pedagógica Digital dependiendo de la Dirección Operativa de Incorporación de Tecnologías (INTEC), Dirección General de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, coordinando escuelas primarias de educación especial y hospitalarias (2004 a la fecha). Maestra de grado y responsable de pasantía laboral en el Curso de Operador PC, Colegio Nuevo Día (2001 a 2004). Profesora de informática y talleres de formación laboral. Instituto Génesis (1998 a 2001).
Tutores de apoyo
Gabriel Dri, Fundación Jhaití (Monte Grande, Argentina). Especialista en la adaptación de software y hardware, juguetes, radio, control remoto del TV. Tallerista y ponente en congresos internacionales.
Av. Vélez Sarsfield 1611 | Córdoba. Argentina | ver mapa